Redacción. La Unidad de Neonatología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha compatibilizado en pandemia su trayectoria docente sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) neonatal con la formación de una veintena de profesionales del área sur de la provincia de Sevilla durante el año 2021. La actualización de estas técnicas entre el personal vinculado a la atención de los recién nacidos determina la supervivencia y las mejores condiciones de vida, de ahí su importancia.
Los dos cursos celebrados han estado coordinados por las neonatólogas Rocío Rodero y Josefina Márquez, ambas con una dilatada trayectoria profesional y docente. Se ha impartido un curso de carácter Básico y otro de un nivel más avanzado conceptuado como RCP Neonatal Completa Plus. La veintena de profesionales que se ha beneficiado de estas iniciativas docentes se circunscriben al área de Paritorios y Neonatología: matronas, auxiliares de clínica, enfermería, residentes y pediatras.
Los objetivos de estos cursos son potenciar el conocimiento de los factores de riesgo que pueden ocasionar la necesidad de realizar una reanimación en un neonato en sala de partos y aprender la secuencia de actuación en la práctica de la RCP en el recién nacido. Asimismo, persigue adquirir las habilidades para los procedimientos que se llevan a cabo en la reanimación neonatal evitando riesgos para el paciente e identificar y saber actuar ante situaciones especiales de la RCP (tales como asfixia perinatal, prematuridad extrema o aspiración meconial, entre otros).
Formación
Para ello, se ofrece una formación intensiva con clases teóricas y prácticas sobre las recomendaciones y técnicas más actuales y avanzadas en materia de reanimación del recién nacido, con grupos reducidos para adquirir mayores y mejores conocimientos. Según las coordinadoras de esta actividad docente: “la rapidez con que se actúe en estos casos iniciando las maniobras adecuadas de reanimación cardiopulmonar; así como la calidad de esta atención inicial, son factores determinantes para la supervivencia y la prevención de secuelas en los más pequeños”.
Tal como subraya la responsable del servicio de Pediatría de este hospital sevillano, Eva Patricia Torres, “se trata de unas técnicas con particularidades distintas a las utilizadas en RCP de adultos y niños, dadas las características del colectivo al que va dirigido como es de los recién nacidos”. Por tanto, los protocolos y procedimientos son diferentes, con requerimiento de conocimientos anatómicos, fisiológicos y farmacológicos específicos. Por su parte, en la parte práctica, también la formación de estas técnicas precisa de material muy específico: maniquíes neonatales, cunas térmicas, bolsas autoinflables, laringoscopio y diverso material fungible como sondas, tubos endotraqueales y mascarillas a efecto de lograr las máximas habilidades y destrezas al respecto.
European Resuscitation Council
Destacar que los principales tributarios de esta actuación son los bebés nacidos antes de las 32 semanas de gestación o con un peso inferior a 1.500 gramos; mientras que la mayoría de los nacidos a término no suelen precisan ningún tipo de técnicas de reanimación tras el parto. En este sentido, tal como aseveran las coordinadoras de estos cursos “es primordial que todo el personal sanitario que asiste al recién nacido en sala de parto esté preparado, tanto para no actuar y respetar la dinámica natural del niño sano como para actuar en las mejores condiciones”.
Según datos de la European Resuscitation Council un millón de muertes de recién nacidos al año están relacionadas con la asfixia perinatal. Del mismo modo, uno de cada mil recién nacidos queda con secuelas cerebrales por este tipo de problemas; datos que avalan la importancia de la formación en reanimación cardiopulmonar en el ámbito neonatal.