Neurocirujanos españoles se forman en el abordaje 3D en el Virgen del Rocío

Han habilitado un laboratorio con microscopio, motores de alta velocidad, estabilización craneal para poder simular el desarrollo de intervenciones complejas de Neurocirugía.

Para la organización del laboratorio se han habilitado 10 puestos de trabajo similares a quirófanos de neurocirugía.

Redacción.  Neurocirujanos llegados de otros hospitales españoles se han reunido esta semana en el Hospital Virgen del Rocío, en el IX Curso Práctico de Neuroanatomía y Vías de Abordaje en 3D, que profundiza la anatomía más compleja del sistema nervioso en modelos reales, junto a la resolución de casos de pacientes basados en estos conocimientos.

La cita ha servido como punto de encuentro para abordar la anatomía quirúrgica junto a situaciones clínicas en las que el conocimiento de la anatomía mejora los resultados de la cirugía. Para ello, los profesionales van a poder utilizar los más avanzados medios de simulación, presentaciones 3D tanto fotográficas, de materiales inyectados y preparados, como en vídeo de alta resolución.

Cirugía microquirúrgica de base de cráneo, endoscopia extendida endonasal, la malformación de Chiari, el abordaje transnasal microquirúrgico, o la anatomía del sistema venoso superficial se analizan también en el contexto de la anatomía y cirugía en 3D.




Los alumnos completan la formación trasladándose al laboratorio, en el que cuentan con la más avanzada tecnología y en la que se aplican los conocimientos teóricos a través de la realización de cirugías con modelos cadavéricos siguiendo las instrucciones de un máster docente de primer nivel mundial.

Para la organización del laboratorio se han habilitado 10 puestos de trabajo similares a quirófanos de neurocirugía, con microscopio, motores de alta velocidad, aspiración, estabilización craneal, etc. en la que los alumnos desarrollan complejas intervenciones asistidas por el staff de neurocirujanos de la Unidad.




Además, disponen de un entorno web en el que acceden a la bibliografía seleccionada de los ponentes, accesos a vídeos 2D y 3D con los que profundizar en lo desarrollado en el curso.

La tecnología 3D ha empezado a extenderse en los quirófanos de todo el mundo y de Neurocirugía en particular como un medio no solo docente sino técnico para la realización de los procedimientos habituales.

En esta línea, La Unidad de Neurocirugía, en colaboración con el Departamento de Anatomía y con el de Física Aplicada de la Universidad de Sevilla, organiza esta importante reunión, ya que tiene experiencia desde hace años en tecnología de visualización 3D asistida a la cirugía para la realización de procedimientos oncológicos y de remodelación craneal, aunque progresivamente está planeando la extensión a otras indicaciones.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.