Redacción. El Servicio de Neurología del Hospital Universitario Virgen Macarena se convierte en Unidad de Referencia en Andalucía (UPRA) en Enfermedades Neurovasculares Minoritarias. Este tipo de afecciones, también conocidas como cerebrovasculares, afectan a los vasos sanguíneos cerebrales por una obstrucción (infarto) o por una ruptura (hemorragia). Son denominadas minoritarias o infrecuentes por su escasa prevalencia, al afectar a un 6% – 8% de la población.
Este reconocimiento que hace el Servicio Andaluz de Salud a nuestro centro supone prestar asistencia a cualquier andaluz que requiera someterse a un procedimiento del que sea referencia el citado servicio. Con el fin de garantizar una asistencia sanitaria equitativa y cualificada a personas con problemas de salud que, por sus características, precisan de cuidados de elevado nivel de especialización, se crea esta herramienta.
“Para nuestro servicio de Neurología era muy importante obtener esta acreditación y poder ofrecer a los pacientes de toda la comunidad una atención especializada para sus enfermedades neurovasculares minoritarias”, esclarecen fuentes de la Unidad de Enfermedades Neurovasculares Infrecuentes.
Durante el año pasado la citada Unidad del Servicio de Neurología del hospital sevillano atendió 586 consultas de enfermedades neurovasculares minoritarias. Entre ellas las más frecuentes se relacionaron con patologías como CADASIL (una enfermedad hereditaria de los vasos sanguíneos), Cavernomatosis (que da lugar a malformaciones cavernosas cerebrales) o el Síndrome MoyaMoya (trastorno en el que la arteria carótida del cráneo se bloquea o se estrecha, y reduce el flujo sanguíneo al cerebro).
Con esta designación, el Hospital Universitario Virgen Macarena alcanza su tercera Unidad de Referencia en el ámbito de las Neurociencias, sumándose esta última a los procedimientos relacionados con Electrofisiología de la visión y Esclerosis Múltiple.