Universidad de Sevilla

Niños de hasta tres años de Osuna demuestran sus dotes artísticas en la exposición ‘Garabatos’

Las obras han sido realizadas por el alumnado del primer ciclo de la Escuela Infantil 'Gabriela Mistral' de la localidad.

La muestra puede visitarse hasta el 18 de junio.

Redacción. Hasta el próximo 18 de junio se puede visitar en la Casa de la Cultura de Osuna la exposición “Garabatos. El arte en cuclillas”, que ha sido realizada por el alumnado del primer ciclo (de 0 a 3 años) de la Escuela Infantil “Gabriela Mistral” , que cumple este año su quinta edición, y que ha sido inaugurada por la delegada municipal de Educación, Asunción Bellido, asistiendo a ella el alumnado de este centro infantil, junto con numerosas madres, abuelas, padres y abuelos.

Acompañada por el director del centro, Ángel García, y el equipo docente de esta escuela infantil, la delegada municipal de Educación ha trasladado su felicitación al centro “porque esta muestra es un reflejo extraordinario del trabajo que los maestros y maestras realizan con los más pequeños, cuyos dibujos no son meros garabatos sino trazos cargados de significado que manifiestan la propia evolución y aprendizaje de los niños y niñas”.

En este sentido, la delegada municipal de Educación ha resaltado que “las escuelas infantiles cumplen hoy día una función muy importante, pues son la base primordial del desarrollo del conocimiento infantil, como se puede apreciar en esta exposición, cuyos dibujos, colores y trazados son el reflejo de su modo de expresión y de sentir.

Una gran explosión de color es esta particular galería de arte infantil cuyo objetivo, como ha destacado el director del centro, Ángel García, “es que la sociedad tome conciencia de la importancia de este primer ciclo de Educación Infantil, contribuyendo con esta exposición a dar a conocer y poner en valor la importancia de la expresión plástica en la formación de los niños y niñas desde esta etapa, donde se ponen los cimientos para las nuevos ciclos formativos de nuestros hijos e hijas, y siendo ésta esencial para el buen desarrollo de su aprendizaje posterior”.

Por su parte, la educadora del centro Sara Albarreal y coordinadora de esta exposición, ha explicado que “ son los niños y niñas de 0 a 3 años los protagonistas de esta exposición que viene a plasmar gran parte del trabajo que durante el año realizan sus tutoras, a la vez que nos permite observar que detrás de cada trazo y dibujo los niños y niñas exponen su manera de ser y sus pensamientos, respetando su visión emocional, de ahí que sus trabajos estén expuestos en un lugar que merecen, pues de esta forma conseguimos que los niños y niñas se sientan valorados”.

Además de trabajar con los colores y las texturas, un recorrido por la sala nos permite observar desde murales colectivos realizados por niños y niñas de 0, 1 y 2 años, con diversas temáticas, así como otras obras individuales del alumnado de dos años, sumando todas un total de 70 grandes obras maestras, en las que en esta última edición de “Garabatos”, se han introducido nuevas variables, como han sido la inclusión de elementos de la Naturaleza en las obras realizadas o el modelado de barro.

El nombre de “Garabatos. El arte en cuclillas” hace referencia, por un lado, al trazado inicial que siempre hacen los niños y niñas como primera forma de expresión plástica de los mismos y, en segundo lugar “en cuclillas”, porque es una invitación a los adultos a agacharse y a ver la vida desde la perspectiva con la que ellos la observan, de ahí que muchas de las obras que se pueden contemplar en esta exposición infantil estén colgadas a la altura de la mirada de estos niños y niñas.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.