‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’ cierra con casi 30.000 espectadores

Desde que el 23 de junio se iniciara esta edición, se han programado 75 conciertos en donde la música antigua, la música clásica, el flamenco, el jazz, el blues, las músicas del mundo y otras músicas, se han dado cita en los jardines del más antiguo palacio europeo en uso

0
1
Noches en los Jardines del Real Alcázar

Redacción. El pasado sábado 17 de septiembre finalizó la vigésimo tercera edición de Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla con un gran éxito de asistencia en una de las citas habituales en la agenda cultural del verano en Sevilla que más respaldo reciben. En concreto, la asistencia total se ha elevado a los 29.230 espectadores y una audiencia media de 400,41 espectadores por día de concierto, lo que conlleva un aumento del 33,6% respecto a la edición de 2021. La ocupación total de los conciertos ha supuesto un 90,80% del aforo ofertado.

“Esta iniciativa, que aúna la experiencia estética del paisaje nocturno y los conciertos en vivo, se ha demostrado como una valiosa estrategia de difusión patrimonial, logrando mediante una programación cultural accesible a la ciudadanía que Sevilla haga suyos los jardines del Real Alcázar”, ha destacado la delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya, quien ha añadido que “este ciclo, pues, se ha convertido en un referente musical para la ciudad, tanto para los artistas como para el público, que muestra un interés y una fidelidad creciente año tras año, refrendada con altos niveles de satisfacción”.

Desde que el pasado 23 de junio se iniciara esta edición, se han programado 75 conciertos en donde la música antigua, la música clásica, el flamenco, el jazz, el blues, las músicas del mundo y otras músicas, se han dado cita en los jardines del más antiguo palacio europeo en uso, con altos índices de satisfacción por parte del público asistente. Con el paso de los años, Noches en los Jardines del Real Alcázar se ha consolidado como una de las actividades culturales más significativas de Sevilla, así como un referente para las noches de verano de la ciudad.

En el Estudio de la Audiencia que se ha realizado durante todo el ciclo de conciertos, se han obtenido datos que señalan la positiva valoración que el público hace de Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, cuyo índice de satisfacción con la organización se sitúa en el 94,36 %.

Asimismo, se han obtenido datos referentes a la procedencia de los asistentes, donde sobresalen los de Sevilla capital con un 52,43 % de espectadores, seguidos de los de la provincia con un 28,32 % de personas, predominando el Área Metropolitana con un 21,15 % de asistentes, donde destaca la presencia de ciudadanos y ciudadanas de los municipios de Dos Hermanas (4,76 %), Mairena del Aljarafe (3,18 %), Alcalá de Guadaira (2,21 %) y Tomares (1,82 %).

En referencia a los distritos de Sevilla capital, los ciudadanos y ciudadanas que más han asistido este año a Noches en los Jardines del Real Alcázar han sido los que viven en Centro Norte-Macarena (5,52 %), seguidos de los residentes en Triana (5,28 %), Pino Montano-Pío XII (4,82 %), Sevilla Este (4,18 %), Parque María Luisa-Bami (3,94 %), Nervión (3,23 %), Polígono San Pablo-Parque Alcosa (2,84 %), Huerta del Pilar (2,71 %), Polígono Norte (2,64 %), Los Remedios (2,64 %) y Centro Noroeste-San Lorenzo (2,57 %).

El público de fuera de Sevilla y su provincia asciende a un 14,79 % de asistentes, con un 7,07 % de espectadores de otras provincias españolas, destacando la presencia de personas de Madrid (1,26 %), Huelva (0,96 %) y Cádiz (0,82 %). La asistencia de turistas extranjeros se cifra en un 7,72 % de espectadores, sobresaliendo las personas procedentes de Francia (1,73 %) y Estados Unidos (1,30 %).

Desde un punto de vista artístico, el público ha refrendado la calidad de la programación con una valoración del 91,30 %. Asimismo, la crítica especializada ha valorado muy positivamente las actuaciones de Mariví Blasco & Robert Cases, Sevilla Guitar Duo, Rafael Ruibérriz de Torres & Cristina Lucio-Villegas, Israel Fausto Martínez & Patricia Arauzo, Natalia Labourdette & José Antonio Domené, Rocío de Frutos & Pedro Rojas-Ogáyar, Tommaso Cogato, Cristina Bayón & Sara Águeda, Axabeba, Johanna Rose & Javier Núñez, Jorge Gresa & Guillermo Ortega, Alberto Martos & Myriam Sotelo entre otras. Y el público asistente ha destacado los conciertos de Q & The Moonstones, Carmen Muyor & Quique Peña, Stolen Notes, La Dezima Musa, Manuel de la Tomasa & David de Arahal, La Banda Morisca, Manu Brazo & Pepe Fernández, Bernardo Parrilla & Javier Galiana entre otros.

A lo largo de sus 23 años de existencia, han asistido a Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla un total de 572.212 personas; ha tenido un índice medio de ocupación del 97,13 %; se han programado 1.460 conciertos; han participado 782 grupos y solistas, con un total de 4.494 intérpretes, de los cuales un 66,62 % han sido músicos nacidos o residentes en la provincia de Sevilla. Además, en 1.153 conciertos (81,97 %), se obtuvo la ocupación del cien por cien del aforo ofertado.

La XXIII Noches en los Jardines del Real Alcázar es una actividad organizada por el Patronato del Real Alcázar de Sevilla, que produce y programa la empresa sevillana de gestión cultural Actidea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here