Parlamento de Andaluca

Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Roda saldrá en procesión barroca

Así lo ha comunicado hoy la Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza de La Roda de Andalucía, que este año 2020 celebra 365 años desde su reorganización.

El alcalde hizo efectiva la concesión honorífica con la imposición de la Llave de Oro a la imagen.

Redacción. La imagen de Jesús Nazareno de La Roda de Andalucía saldrá el próximo día 22 de febrero bajo palio de “triunfo” y vestido de majestad, recuperando su estética barroca original que mantuvo desde el siglo XVII hasta los años treinta del siglo pasado. Así lo ha comunicado hoy la Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza de La Roda de Andalucía. Celebra este año 365 años desde su reorganización.

Durante siglos esta asociación de fieles “ha sido un referente de piedad para todo el municipio de manera ininterrumpida”, explican el diputado mayor de Gobierno, Juan Antonio Aguilar Jiménez. Añade que, “dada la altísima y generalizada devoción, y el reconocimiento social que La Roda de Andalucía mantiene a Jesús Nazareno y lo que ella representa, el pasado día 29 de noviembre, el Ayuntamiento le concedió por unanimidad y transmitiendo sus felicitaciones a la Corporación, la Llave de Oro de la localidad”.

Ese día también recibió el título honorífico de Protector Perpetuo de La Roda de Andalucía. Este reconocimiento fue abalado de forma unánime por toda la Hermandad. También lo apoyaron la comunidad parroquial, vecinos, hermandades, asociaciones, empresas, etc.. “Se percibe un verdadero clamor popular tanto desde el pueblo como de numerosas localidades de distintas provincias de Andalucía y del resto de España”. La hermandad prepara todo para que sea un éxito.




Concesión honorífica. El alcalde hizo efectiva la concesión honorífica con la imposición de la Llave de Oro a la imagen durante la Función Principal de Instituto el pasado 1 de enero, previamente al besamanos de Jesús Nazareno, “viviéndose un hecho histórico en el seno de la Hermandad y todo un hito en la trayectoria vital del pueblo”.

Desde entonces, los hermanos y devotos de Nuestro Padre Jesús Nazareno han ido expresando su deseo de celebrar una salida extraordinaria “en la que pudiesen disfrutar devocionalmente de la presencia de la imagen de una manera cercana e íntima. La trascendencia social que supone la concesión de estos reconocimientos, tanto por la aclamación y júbilo popular que han puesto de manifiesto, como por lo inusual que resulta en el momento histórico actual, en el cual, existe un proceso de secularización que reduce la religión a la esfera de lo privado, aportan al hecho en sí una carga de excepcionalidad relevante tanto en el ámbito social como en el religioso”, recuerda el diputado.

Ahora, ya tiene el visto bueno del director espiritual y el delegado de Hermandades y Cofradías del Arzobispado de Sevilla, y la salida extraordinaria en Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús Nazareno se ha aprobado para el día 22 de febrero, con salida a las 17.30 y entrada a las 21.30.

El itinerario está confeccionado teniendo en cuenta la proximidad a la parroquia en su feligresía. Recorrerá las calles Cervantes, Real, Cruz de los Caídos, Cuatro de Diciembre, Matas, Granada, Tetuán y Cervantes. Estas calles permanecerán con el alumbrado público parcialmente apagado durante todo el transcurso del Vía Crucis. La solemnidad será la nota predominante de la salida.

Todo ello se iniciará en el interior de la parroquia de Santa Ana con la reflexión del sacerdote José Alberto Pérez Díaz, Director Espiritual, la oración inicial y a continuación el rezo y meditación de las catorce Estaciones distribuidas por el itinerario, desde su inicio hasta el final.

La Cruz de Guía de la Hermandad y dos faroles encabezarán el cortejo, que se nutrirá de hermanos que acompañarán a la imagen del Señor con cirio, la Junta de Gobierno, el Director Espiritual y el alcalde,  portando varas y estandarte de la Hermandad en la presidencia, acompañados de los hermanos mayores de las hermandades invitadas; cuerpo de acólitos y monaguillos. Los devotos que deseen acompañar a Jesús Nazareno alumbrando detrás de sus andas, podrán hacerlo igualmente.

La imagen de Jesús Nazareno será portada en unas andas o parihuelas bajo palio de “triunfo” como se denomina en diferentes documentos. El Señor bajo palio corresponde a un estilo de identidad muy marcada y autóctona que mantuvo el Señor desde la reorganización de la Cofradía en 1655, hasta los años treinta del siglo pasado, y del que existen abundantes referencias escritas.

“Nos llena de ilusión poder devolver al pueblo, aunque sea sólo para esta ocasión, una imagen que tanto hemos escuchado a nuestros hermanos de mayor edad. Estos la han recordado con anhelo, recuperando una identidad desaparecida que fue transmitiéndose desde el siglo XVII hasta los albores del siglo pasado. Fue surgiendo en torno al amor a la imagen de Jesús Nazareno, como exorno que materializaba una devoción sincera”. Así lo señala el mismo portavoz, que añade que la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno recuperará igualmente la estética barroca vestido de majestad. Así se  denominaba en el Barroco. Lucirá túnica de cola bordada en oro, las potencias de plata de las flores de lis, la corona de espinas de plata y amatistas, y la cruz cuadrada de madera y plata; recuperando su estética original barroca, y que conservó durante más de tres siglos”.

Vía Crucis en andas. Las andas serán portadas por los costaleros de ambos pasos. También, por miembros de la Agrupación Musical de la Hermandad. Todos, ataviados de igual forma que el resto de hermanos que participaran en el Vía Crucis.

Para determinar la elección del acompañamiento musical se ha tenido muy en cuenta las características propias del acto de culto que se celebrará. Se se pretende llevar a cabo un clima de clasicismo, recogimiento, reflexión y oración en torno a la imagen de Jesús Nazareno. Todo para ayudar al devoto a la interiorización sobre cada una de las estaciones.

Este culto irá acompañado en su recorrido de la Banda de Música de El Saucejo. Se trata de una formación de viento madera, viento metal y percusión. Interpretará piezas musicales clásicas, de corte sinfónico y austero, seleccionadas cuidadosamente. Serán interpretadas desde el término de cada rezo hasta el inicio de la siguiente Estación. Se espera que el pueblo se eche a la calle para vivir este acontecimiento histórico.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.