Nueva campaña de plantación con el objetivo de repetir la cifra de 5.000 nuevos árboles

El contrato de compra por un importe de 140.000 euros tramitado en agosto de 2019 ha permitido que este año el Servicio de Parques  y Jardines cuente con ejemplares de mejor calidad y mayor tamaño.

0
101
clinica santa isabel

Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Transición Ecológica y Deportes, ha iniciado la campaña de plantación 2020-2021 que, como viene ocurriendo durante los últimos años, parte con un objetivo de alcanzar los 5.000 ejemplares repartidos entre viario público, jardines y parques. Estas actuaciones, las más ambiciosas que se han puesto en marcha de forma continuada en la ciudad en muchos años, han permitido que se hayan plantado 13.346 árboles en el último periodo, lo que ha permitido incrementar el número de ejemplares repartidos por toda la ciudad.

La nueva campaña, que empieza en noviembre y se prolongará como siempre hasta los meses de marzo o abril (al margen de las palmeras que se plantan en verano) parte de nuevo con el objetivo de alcanzar los 5.000 nuevos árboles en la ciudad. De momento, ya está cerrada y planificada la primera fase que llegará a 3.600 ejemplares, de los cuales 1.700 van destinados a ocupar alcorques vacíos y que están preparados para ello (esto supone prácticamente la mitad de las marras en las que en estos momentos se pueden realizar plantaciones de acuerdo con los estudios técnicos), 265 a los jardines de barrio, 963 a los grandes parques de la ciudad y 500 están programados en distintas intervenciones urbanísticas. Durante los próximos meses esta cifra está previsto que se vaya ampliando hasta llegar a los 5.000.

 

“Cada año contamos con un estudio más detallado de las necesidades de arbolado por zonas, con un diagnóstico de los alcorques que determina cuáles están preparados para ser reutilizados y con más recursos para cumplir los objetivos. Hemos desarrollado las mayores campañas de plantaciones de arbolado que se han hecho en la ciudad y vamos a seguir trabajando en esta línea durante los próximos años tanto en el viario público como en los parques y jardines”, ha explicado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha visitado hoy el vivero de Miraflores, desde donde se están trasladando los árboles adquiridos a los distintos puntos de plantaciones. En la visita estuvo acompañado del delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, y del delegado del Distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo.

 

La campaña de nuevo reparte el arbolado por todos los distritos fijando como criterios el número de alcorques vacíos o las necesidades de las zonas ajardinadas y espacios verdes. De nuevo se plantea, además, una gran variedad de especies con casi un centenar distintas aunque priorizando aquellas que, por criterios de uniformidad, paisajísticos o ambientales, ha decidido el equipo técnico con el respaldo del trabajo realizado en el Plan Director. Destacan así los naranjos, las soforas, pinos o  jacarandas.

La campaña 2020-2021 parte además de los resultados de la del pasado ejercicio en la que se consiguieron cumplir los objetivos pese a las dificultades sobrevenidas por la pandemia y por el primer estado de alarma aprobado en el mes de marzo. Concretamente, se cerró con 4.898 nuevos árboles, de los cuales 1.617 se plantaron en viario público; 255 en los distritos y 2.900 en los grandes parques, especialmente en el Vega de Triana.

Estas campañas, además, se verán reforzadas por las inversiones que se están ejecutando en el vivero de Miraflores donde se está realizando de forma progresiva una ampliación y adecuación de las instalaciones. Allí serán trasladados los ejemplares ahora mismo ubicados en el vivero de Los Remedios centralizando y aprovechando mejor los recursos.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here