Redacción. La Universidad de Sevilla ha publicado la convocatoria del Programa Campus Rural: Prácticas Universitarias en Entornos Rurales para el curso 2022-2023 que ofrecerá un total de 20 prácticas a sus estudiantes. La iniciativa contribuye a formar al alumnado y a la vez lucha contra la despoblación de las zonas rurales.
La convocatoria está dirigida a empresas, instituciones o entidades con sede en municipios de menos de 5.000 habitantes y tendrán una duración con carácter general de tres meses, prorrogable a cinco.
Para la selección de las ofertas se tendrá en cuenta que ofrezca una solución habitacional de residencia para el alumnado durante el periodo de duración de la práctica, o que presente la oferta por una universidad de una comunidad autónoma distinta de donde su ubique el municipio donde se va a desarrollar la práctica.
También se valorará que las prácticas estén vinculadas a acciones contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia o en el Plan 130 Medidas frente al Reto Demográfico. Y, por último, que las prácticas muestren un impulso de la digitalización del entorno local en el que se desarrolla y que tengan en cuenta la perspectiva de género.
El plazo de realización de las prácticas estará comprendido entre el 15 de mayo y el 15 de noviembre de 2023, y la dedicación será de entre 30 y 35 horas semanales.
El importe de la bolsa de ayuda al estudio por persona beneficiaria será de 1.000 euros al mes, financiados con fondos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Los estudiantes deberán inscribirse en Ícaro, en el programa de Campus Rural, desde el 18 de abril. Posteriormente, podrán solicitar las ofertas disponibles para su titulación, que serán publicadas a partir del 8 de mayo en una única convocatoria. En el que caso de existir más de una oferta disponible para su titulación, podrán establecer orden de prioridad de las mismas. Solo podrán participar los estudiantes matriculados en titulaciones propuestas por las empresas o entidades en sus ofertas. El plazo para que las empresas o entidades presenten solicitud es hasta el 28 de abril.
El alta en el programa deberán realizarlo en Ícaro -tras acceder con el usuario y la clave-, desde el menú izquierdo Curriculum-Programas. Los estudiantes que se hubiesen inscrito en el programa con anterioridad al 18 de abril, tendrán que volver a hacerlo, ya que las inscripciones anteriores no serán válidas.