Redacción. La Unidad de Reumatología del Hospital Universitario Virgen Macarena ha incorporado recientemente herramientas telemáticas para favorecer la comunicación entre el complejo sanitario y los centros de atención primaria que pertenecen a su propia área hospitalaria. De esta manera, el hospital sevillano ha implementado en esta unidad clínica dos instrumentos, la telemedicina y el Aula Virtual, que están incrementando la calidad asistencial de los usuarios en los centros más cercanos a su domicilio, es decir, en sus centros de salud. Cabe recordar que entre el 15-30% de las visitas a atención primaria son debidas a estas enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas.
De un lado, con la telemedicina “el médico reumatólogo dispone de un tiempo para resolver cuestiones clínicas planteadas desde atención primaria. Esto evita que se dilate la resolución de muchas cuestiones además de ahorrar desplazamientos a los pacientes,” aduce José Javier Pérez Venegas, jefe de servicio de la Unidad de Reumatología del Hospital Universitario Virgen Macarena.
Asimismo, a través de un proyecto de colaboración de la propia unidad con la Sociedad Andaluza de Reumatología, se ha puesto en marcha el Aula Virtual. Este espacio multimedia pretende servir de canal de información y formación entre la atención hospitalaria especializada y la atención primaria.
Esta tecnología permite a los médicos reumatólogos de la unidad hospitalaria compartir conocimientos con los médicos de familia de los centros de salud. “A través de este Aula Virtual todos los meses nos reuniremos con los médicos de diferentes centros de salud de nuestra área hospitalaria. Este Aula Virtual servirá, por un lado, como foro formativo donde atendemos cuestiones clínicas cuyo interés se ha puesto de manifiesto con un calendario de abordaje consensuado; y por otro, como espacio desde el que comentar casos específicos, agilizando la realización de un diagnóstico y su pertinente tratamiento”, aclara el responsable del servicio.
Con el uso de la telemedicina y el Aula Virtual, las bonanzas de las nuevas tecnologías se ponen al servicio de los pacientes reumatológicos. De esta forma, los pacientes con patología reumática del área hospitalaria Virgen Macarena disponen de una asistencia sanitaria más rápida, más eficiente y más segura, en el centro más próximo a su domicilio.
Otros cambios para mejorar la atención primaria. Esta optimización asistencial fruto del uso de las nuevas tecnologías, ha venido acompañada además de cambios funcionales en la unidad de Reumatología. De este modo, se han establecido una serie de criterios de derivación desde atención primaria para mejorar el flujo asistencial. Entre otras medidas se ha puesto en marcha una vía de derivación preferencial para determinadas patologías. “En estos casos, la asistencia hospitalaria no se pospone más de 15 días desde que la persona fue atendida en el centro de salud”, señala Pérez Venegas.
En esta línea de mejorar la asistencia sanitaria de los centros sanitarios más cercanos, también se han creado consultas de enfermedades prevalentes en los centros periféricos del área hospitalaria Virgen Macarena, así como en el Hospital San Lázaro.
Finalmente, con el objeto de mejorar la propia atención hospitalaria, en el Hospital Universitario Virgen Macarena se han creado una serie de consultas donde se atienden procesos más específicos. La consulta conjunta de Reumatología Pediátrica o la consulta para la detección de pacientes que tienen un alto riesgo de fractura derivada de la osteoporosis que padecen, son algunos ejemplos. En este último caso, la Unidad de Reumatología trabaja de forma conjunta con Medicina Interna y atiende a pacientes, derivados sobre todo de Servicios como Traumatología y Servicio de Urgencias, que necesitan una evaluación de ese riesgo de fractura.