Nuevo Centro de Estimulación Cognitiva en Morón de la Frontera

0
110
En la inauguración del Centro de Estimulación Cognitiva a la A.F.E. Alzheimer 'Inmaculada' de Morón.
En la inauguración del Centro de Estimulación Cognitiva a la A.F.E. Alzheimer 'Inmaculada' de Morón.
clinica santa isabel
En la inauguración del Centro de Estimulación Cognitiva a la A.F.E. Alzheimer 'Inmaculada' de Morón.
En la inauguración del Centro de Estimulación Cognitiva a la A.F.E. Alzheimer ‘Inmaculada’ de Morón.

Redacción. Hace unas semanas, el alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, hacía entrega de las llaves de su nuevo Centro de Estimulación Cognitiva a la A.F.E. Alzheimer ‘Inmaculada’ de Morón. El nuevo centro se encuentra ubicado en un local municipal en la Estación de autobuses que durante los últimos meses se ha adaptado para cubrir las necesidades de estas nuevas instalaciones. Al acto asistieron el alcalde de Morón, miembros de la Corporación y de la asociación, así como familiares y usuarios de los talleres y el personal técnico que presta los distintos servicios de la asociación.

Juan Manuel Rodríguez, alcalde de Morón, destacó que “finalmente se han conseguido tener unas instalaciones en un local municipal que tenía un uso distinto, lo transformamos y le damos un uso social, en este caso demandado por esta asociación”. Rodríguez señaló también que “hay más demandas de otras asociaciones, pero en este caso se han dado varias circunstancias que se han juntado: no solamente la labor y la trayectoria que llevan, que es encomiable y que por supuesto valoramos, sino que también teníamos el imperativo que desde otras instancias y desde otros organismos que vienen trabajando con estos enfermos de Alzheimer, se nos instaba a que las instalaciones tenían que tener unas características y unas capacidades concretas, y las anteriores instalaciones se habían quedado sin capacidad”.

La presidenta de la Asociación, Ángeles Fernández, agradeció al Alcalde y a toda la Corporación municipal el apoyo en todo momento a este proyecto. “Llevamos 14 años funcionando como asociación y hemos intentado en todo momento mejorar la calidad de vida a los usuarios de la población que lo necesitaban. Las instalaciones anteriores se nos quedaban pequeñas y además nos están exigiendo cada vez más centros especializados para concedernos ayudas y subvenciones. Ha costado mucho trabajo pero aquí está, lo hemos conseguido y gracias a todos. Que la ciudadanía sepa que estamos aquí y estamos para ayudarlos”.

La presidenta de la Federación de asociaciones de Alzheimer de la provincia de Sevilla, Isabel Laguna, que estuvo presente en el acto, destacó la importancia que tiene que los ayuntamientos apoyen proyectos sociales de este tipo, porque “son los organismos más cercanos, y por supuesto si un ayuntamiento se compromete y cede un local tan bonito como este, eso va a redundar mucho en beneficio de las personas que acuden al centro y de sus familiares”. Laguna también resaltó la labor que realizan la asociaciones de apoyo a los enfermos y familiares. “Vienen a cubrir un hueco de atención a las familias y a los enfermos que nadie lo está cubriendo de momento. Una de las funciones más importantes que desempeñamos las asociaciones es el atender al familiar cuidador, porque el enfermo necesita al cuidador las 24 horas al día. Y para eso tratamos de ayudarles, tanto con información y asesoramiento, como con las horas de respiro que les prestamos durante los talleres de estimulación”.

Durante los últimos meses el Ayuntamiento de Morón ha realizado con recursos propios las obras de adaptación del antiguo bar de la estación de autobuses para este nuevo centro donde los usuarios y usuarias puedan realizar sus talleres y ejercicios. El centro también cuenta con aseos adaptados, zona de oficina y zona de estar, cumpliendo en todo momento con la normativa sobre accesibilidad. Las obras han contado con un oficial de plantilla apoyado por peones de los distintos programas, la instalación eléctrica ha sido ejecutada por los electricistas del Departamento de Servicios y la instalación de fontanería de los aseos ha sido realizada por Aqualia. El pasillo cuenta con un pasamanos metálico realizado por el Taller de Herrería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here