Nuevo convenio en La Roda de Andalucía para promover el empleo en el sector olivarero

El acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación Juan Ramón Guillén pretende contribuir a mejorar las condiciones de vida de los vecinos de La Roda y al desarrollo del municipio.

0
54
Firma del convenio entre la Fundación Juan Ramón Guillén y el Ayuntamiento de la Roda de Andalucía.

Redacción. El presidente de la Fundación Juan Ramón Guillén y el alcalde de La Roda de Andalucía, Juan Jiménez, han suscrito un convenio de colaboración entre ambas entidades con la finalidad de poner en marcha formaciones especializadas en el ámbito olivarero orientadas a mejorar la empleabilidad de los vecinos del municipio en situación más vulnerable y, por tanto, incrementar sus posibilidades de encontrar un empleo en el entorno rural.

Por la inserción laboral

De esta manera, el Ayuntamiento se suma al programa Solidarios Coosur, desarrollado por la Fundación Juan Ramón Guillén en colaboración con la Fundación Randstad desde 2014 con el objetivo de facilitar la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.

En concreto, la iniciativa contempla la impartición de dos formaciones a lo largo del
año, por un lado, un curso de manejo ecológico del cultivo del olivar y, por otro, un
curso de maestro de almazara y catador de aceite de oliva virgen extra. Las acciones
formativas, de carácter eminentemente práctico, se desarrollarán en las instalaciones del Parque del Olivar, cedidas por el Ayuntamiento de La Roda.

Tras la firma, el alcalde de la localidad, ha asegurado que “el Ayuntamiento siempre está receptivo a este tipo de convenios que sirven para formar a los jóvenes y desempleados de nuestro pueblo, al tiempo que impulsamos la formación sobre el sector olivarero y damos a conocer el Parque del Olivar”. Desde 2014 han participado en las diferentes iniciativas desarrolladas en el marco del programa Solidarios Coosur un total de 598 personas.

Fundación Juan Ramón Guillén

Siglos de tradición e historia olivarera han marcado la cultura, sociedad y economía
andaluzas. Por ello, la Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 con el firme
propósito de acercar el sector rural a la ciudadanía, prestando especial atención al
desarrollo del sector olivarero andaluz.

La entidad promueve el conocimiento sobre el ámbito del olivar, dando a conocer tanto su aportación a la cultura y a la historia de Andalucía, como su incidencia en la sociedad rural como motor para la creación de empleo y riqueza. En este sentido, el grado de visibilidad del sector se incrementará notablemente con la obtención de la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO para el Paisaje Cultural del Olivar Andaluz, el proyecto más emblemático de la entidad. Desde sus inicios, más de 22.000 personas se han beneficiado de las diferentes iniciativas de la Fundación Juan Ramón Guillén.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here