Redacción. El delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez, ha destacado hoy el acuerdo entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Sevilla que permitirá el desarrollo del nuevo distrito urbano portuario que facilitará la integración Puerto-Ciudad y supondrá la construcción de un barrio en la Avenida de las Razas con 700 viviendas, zonas verdes, equipamientos y suelos para usos terciarios, estos últimos para configurar una nueva área de atracción de inversiones.
Así lo ha manifestado durante su intervención en un encuentro organizado por Civisur sobre la relación Puerto-Ciudad donde el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha presentado el Master Plan del nuevo distrito urbano portuario. “La colaboración del Ayuntamiento es permanente para seguir haciendo del Puerto parte fundamental del nuevo ciclo inversor que vive la ciudad en estos momentos y de su expansión hacia el sur”, ha señalado Páez. “Junto con el nuevo barrio, se configurará además un área de oportunidad económica, enmarcada por un entorno más verde”, ha abundado el delegado.
En este sentido, cabe destacar que el acuerdo alcanzado con el Puerto de Sevilla parte de una reducción de casi el 30 por ciento en la edificabilidad que preveía el PGOU de 2006 y en la reserva de suelos para múltiples actividades, entre ellas de servicios avanzados, así como el aprovechamiento de las antiguas naves de la Exposición Iberoamericana de 1929.
Precisamente, el Pleno del Ayuntamiento ya ha aprobado inicialmente la modificación del PGOU en los terrenos de la margen oriental de la Avenida de las Razas (ámbito de suelo urbano no consolidado del sector ARI-DBP08), lo que posibilitará la construcción de este nuevo barrio con 700 viviendas –de ellas 226 de protección oficial– y que contará con zonas verdes, áreas de equipamientos públicos y espacios para servicios avanzados.
El Master Plan del nuevo distrito urbano portuario presentado hoy supone la transformación de una superficie de 40 ha, situadas entre el puente de las Delicias y el del Centenario, en un Distrito Urbano–Portuario habitable, inclusivo y conectado con 308.219 m2 de techo para nuevas actividades económicas y 184.782 m2 de espacios libres y zonas verdes.
Asimismo, propone la ordenación de las 17 ha del ámbito ARI-DBP-08, en la margen oriental de la avenida de Las Razas, con 79.326 m2 de espacios libres y 98.000 m2 de techo para residencial y usos terciarios. En total, el proyecto puerto-ciudad abarca una superficie de 57 ha.