La Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento palaciego efectúa el tercer tratamiento específico en los naranjos del municipio para acabar con la presencia de los insectos conocidos como cochinilla algodonosa. Estas labores que se iniciaron en junio están teniendo su continuidad durante los meses de julio y agosto.
Según informa el Ayuntamiento palaciego en un comunicado, son insectos similares a la lapa que se alimentan succionando la savia de una amplia gama de plantas, incluyendo las plantas de interior, las plantas de invernadero y sobre todo los cítricos. Las cochinillas pueden debilitar las plantas y emiten una sustancia pegajosa en el follaje, lo cual permite el crecimiento de hongos negros en los naranjos.
Primera aplicación
Por todo ello, la Delegación de Parques y Jardines iniciaba a finales de junio una primera aplicación para eliminar la presencia de estos insectos. Un tratamiento con jabón potásico que es un insecticida natural que no contamina ni genera problemas a las personas ni a los animales, de hecho, es respetuoso con las propias plantas y el medio ambiente, no en vano está aceptado en la agricultura ecológica por su nula toxicidad. Los operarios municipales realizan estas labores con un tractor con atomizador a presión.
2.700 naranjos
A finales de julio, la Delegación de Parques y Jardines volvió a aplicar este tratamiento específico a los naranjos y ahora, en agosto, se ha retomado de nuevo estas labores para seguir combatiendo estos insectos que emiten una sustancia pegajosa y que afecta, principalmente, a los brotes nuevos del árbol.
Este tercer tratamiento se inició en las zonas más afectadas por este insecto, comenzando por las calles Buenavista y Torres Quevedo hasta completar los 2.700 naranjos que se encuentran repartidos por las distintas zonas y barriadas de Los Palacios y Villafranca y sus pedanías.
En las próximas dos semanas se culminará este nuevo tratamiento que tendrá un seguimiento para volver a actuar en aquellos árboles que puedan seguir afectados.