Redacción. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto al delegado de Movilidad, José Lugo, y el gerente de Tussam, Manuel Torreglosa, ha comprobado hoy la finalización de las obras de ampliación del tranvía a Nervión, realizando el recorrido entre San Bernardo y la parada de Eduardo Dato en una unidad tranviaria. Sanz ha destacado que “estamos agilizando el retraso en la compra de los trenes”.
Sanz ha explicado que “el periodo de pruebas en blanco reglamentarias, requisito previo para la puesta en servicio, no se podrá iniciar hasta la finalización de las obras correspondientes al proyecto de Corredor Verde, que está ejecutando Emasesa, en el eje San Francisco Javier – Luis de Morales y que se han suspendido temporalmente por el periodo navideño”.
La obra de ampliación del tranvía a Nervión, que comenzó en marzo del año pasado, ha supuesto la construcción de 1,4 kilómetros de doble vía UIC de 1.435 mm. de ancho con 5.400 metros de carril Ri60 y dos escapes tranviarios. Uno de elementos críticos, dadas las dificultades en el desvío de servicios afectados, ha sido la ejecución del paso inferior del giro de Avda. Ramón y Cajal a Avda. San Francisco Javier, estructura necesaria para garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad de dicha intersección. Ha recordado que las obras nos la encontramos muy atrasadas en su ejecución y este equipo de gobierno las ha impulsado para cumplir los plazos y que estén terminadas cuanto antes.
El alcalde ha detallado que “en la ampliación se han incorporado a la línea 3 nuevas paradas: San Francisco Javier, Eduardo Dato y Luis de Morales, esta última provisional hasta la construcción de la definitiva en Kansas City. Las paradas disponen de las correspondientes marquesinas, 6 máquinas expendedoras de billetes y para recargas de tarjetas, 5 teleindicadores de información al usuario, sistema de megafonía e interfonía y 16 cámaras de videovigilancia”.
En lo referente a instalaciones de señalización y semaforización tranviaria se han ejecutado dos zonas de maniobra con la instalación en toda la traza de 12 señales tranviarias y 10 circuitos de vía. En la electrificación se han utilizado 43 postes de catenaria y 7.200 metros de catenaria.
El conjunto de actuaciones de obra civil, instalaciones y equipamiento de paradas ha supuesto una inversión de 23.797.898 euros, subvencionados en un 80% por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.
La ampliación del tranvía a Nervión constituye la primera fase de la ampliación del Metro Ligero prevista en el Plan Especial de plataforma reservada del Metro Ligero Tramo: San Bernardo – Estación Santa Justa. La culminación de la segunda fase, cuyo proyecto estará finalizado en los próximos meses, supondrá una reducción del tráfico en todo el eje, con el consiguiente ahorro de energía y la correspondiente reducción de emisiones de GEI.