Redacción. El director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Manuel Cortés, y la delegada territorial de Educación y Deporte en Sevilla, María José Eslava, han visitado el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Zawiya de Aznalcóllar (Sevilla) con el objetivo de supervisar el funcionamiento del sistema de bioclimatización instalado en este centro escolar.
La actuación consistió en la colocación de un sistema de refrigeración adiabática en las seis aulas de educación primaria que se encuentran en la planta superior del centro educativo, ya que, por su orientación, están sometidas a peores condiciones de temperatura en épocas de calor. El coste de esta instalación ha sido de 59.478,74 euros (incluyendo presupuestos de proyecto y obra).
La refrigeración adiabática es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de CO2. Asimismo, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando así la calidad del aire interior.
Esta intervención, incluida en el programa de bioclimatización recogido en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, cuenta con cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.