J.A. de Mora. Visiones diversas de Andalucía para una celebración. La del despacho sevillano Castro-Naranjo Infante y su entente con Bové Montero Andalucía para desarrollar un proyecto en común. Una iniciativa que enriquece el panorama profesional hispalense y andaluz en el ámbito de la abogacía.
Y lo ha hecho, como destacaron tanto Jorge Castro como el presidente del bufete catalán, Bové Montero y Asociados, José María Bové, en sus respectivas presentaciones, con un evento que nada tenía de técnico-legal. La buena idea ha sido organizar un encuentro donde pudieran apreciarse distintas perspectivas temáticas para hablar sobre el futuro de Andalucía.
Así ha tenido lugar en Caixa Forum la jornada «8 visiones de Andalucía. El futuro por delante«, que Castro apuntaba al final su intención de que tendría continuidad en ediciones posteriores. Ocho análisis realizados por destacadas personas de la universidad, ámbito sanitario, mundo judicial, periodismo político, economía empresarial, sostenibilidad, identidad andaluza y visión externa a la Comunidad.
Tras el saludo de Moises Roiz, director del Caixa Forum, El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro abrió el coloquio con un video enviado desde Bruselas, donde se encuentra por razones de su representación en un cónclave internacional. Castro basó su argumentario en cinco propuestas derivadas de una reciente carta conjunta enviada por los rectores de las universidades andaluzas a los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía.
Las palabras del rector de la Hispalense aunaban satisfacción y tristeza, como expresamente comentó. Satisfacción por la para él destacada capacidad, eficacia y eficiencia de los universitarios andaluces, siempre situados en posiciones altas de rankings internacionales. Un potencial que entiende, y de ahí la tristeza, no suficientemente aprovechado al contar con reducidos recursos económicos para esa labor de producción científica y académica. Por tanto abogaba por una mayor implicación presupuestaria de la Junta de Andalucía para aprovechar el talento de nuestra tierra.
Fue la de Miguel Ángel Colmenero, director gerente del Hospital Macarena, la siguiente intervención. El doctor Colmenero habló de la experiencia pandémica y las conclusiones y aprendizajes que han podido sacarse. Entiende que la capacidad sanitaria andaluza es notable y que ahora estamos más preparados para cualquier contingencia, tras la dura etapa sufrida.
La popular jueza Mercedes Alaya, Magistrada de la Audiencia Sevillana, expresó con datos una realidad del sistema judicial andaluz, y también español en general. Lo describió con muchas carencias. Resaltó el esfuerzo de los titulares de los juzgados y los magistrados -y sus buenos resultados- para afrontar los escasos recursos en relación al volumen de trabajo existente. Alaya habló de las repercusiones económicas y sociales que comporta una justicia ágil.
Destacó, así mismo, que una adecuada gestión de la justicia supone una garantía democrática. Desde el primer momento en sus palabras resaltó que el problema de la justicia en España y en particular en Andalucía no tiene solución. Al menos así lo entiende ella, aunque finalizó su intervención sugiriendo determinadas medidas para afrontar un horizonte más halagüeño en este pilar fundamental constituido por uno de los tres poderes del estado democrático.
El periodista Ignacio Camacho, reconocido analista político, afrontó la cuestión versando sobre la evolución sociológica que viene produciéndose en Andalucía en los últimos tiempos. El cambio de gobierno en la legislatura anterior, y la constatación de que las conquistas sociales y el estado del bienestar no se han visto minorados, inducen a opinar a Camacho que «Andalucía ha entrado en la normalidad política«. Una normalidad que considera facilitará la alternancia política sin traumas de ningún tipo.
Seguidamente fue Begoña Romero, empresaria y gerente de un negocio familiar, la que se situó en el atril. Romero hizo una descripción de las variables económicas de Andalucía y de la destacada evolución, en términos positivos, que ha tenido en los últimos tiempos. Destacó las fortalezas de nuestra Comunidad y también los aspectos mejorables, que evidentemente también son considerables. Presentó un escenario optimista pero que requiere de aprovechar el talento y la creatividad de los andaluces.
El ingeniero José Javier Grey, especialista en sostenibilidad, ofreció otras de las visiones de Andalucía. Habló del concepto de sostenibilidad y de la capacidad tecnológica de Andalucía en ese contexto. Se centró en la importancia de la Energía y la dependencia que el proceso económico tiene respecto a la misma. Alabó la evolución de Málaga como centro captador de iniciativas tecnológicas y resaltó las inmensas posibilidades que tiene Andalucía para el autoconsumo y la exportación de energía. En este sentido considera clave la transición al hidrógeno como combustible no contaminante. Este, como es sabido, se puede obtener de procesos a partir de energías renovables, algo en lo que Andalucía puede ser número uno.
Al abogado Estanislao Naranjo le correspondió hablar sobre la identidad andaluza. Comentó que las últimas investigaciones sociológicas detectaban un descenso en los sentimientos identitarios de los andaluces como tales. El entiende que esto se ha debido al largo periodo de gobierno por parte de un solo partido que, según su opinión, ha actuado de forma interesada para precisamente incidir de forma negativa en la concepción identitaria de los andaluces.
Hizo hincapié en el sentimiento de identidad tan arraigado en los andaluces que precisamente están fuera de nuestra Comunidad, que son muchos. Y manifestó que tenemos razones para sentir orgullo y no empequeñecernos, sino todo lo contrario, cuando desde el exterior se nos pueda considerar peyorativamente.
La última de las visiones de Andalucía correspondió a Ángel Simón, presidente de Aguas de Barcelona y del Grupo Agbar. A el le correspondía en el programa la visión externa de Andalucía. Simón aclaró que de entrada podría cuestionarse su visión, dada su frecuencia en venir a Andalucía. Algo debido a sus visitas profesionales por las distintas filiales que operan en la misma de su grupo y también por lo personal, al ser un territorio y sociedad con los que se siente especialmente afín.
No obstante asumió su rol y habló de como veía a Andalucía desde el exterior. Alabó características singulares de los andaluces y felicitó a la Comunidad por tener en Málaga un motor de desarrollo. Expresó su deseo de que otras ciudades o entornos metropolitanos siguieran esa senda, favorecida por los poderes públicos en una inevitable y provechosa colaboración público-privada.
La exitosa jornada finalizó con un coctel servido en la terraza del Caixa Forum.