Redacción. ‘Orgullo vieja’, el espectáculo en el que ocho mujeres sevillanas de 65 a 97 años cuentan su vida en clave de humor, han iniciado este viernes una gira que le llevará por distintos escenarios de España, y que servirá de base al documental ‘Toda la vida por delante’, que comenzó a rodarse hace año y medio con estas mujeres como protagonistas.
La obra fue estrenada el pasado miércoles sobre las tablas del Teatro Alameda de Sevilla, y se define como un decálogo en el que estas mujeres ponen condiciones para materializar sus ganas de vivir, de ser felices y de divertirse, y aspira a convertirse en una plataforma, ya que entienden que tanto su espectáculo teatral como su película es una llamada «a las viejas del mundo».
Para dar a conocer la obra y seguir con el rodaje del documental, que se llamará ‘Toda la vida por delante’, este viernes inician una gira con primera parada en el centro cultural ‘Juan Antonio Millán’ de Cartaya (Huelva), que dará paso el sábado a su cita en la Casa de la Cultura de Dos Torres (Córdoba) y el 25 de marzo en el Teatro Echegaray de Málaga.
Nuevas citas
Además, están terminando de gestionar nuevos escenarios, como el del Pabellón de Uruguay, en Sevilla, organizado por el área de Igualdad de la Universidad de Sevilla, y el estreno en Madrid de la obra, que tendrá lugar en el mes de mayo.
La película cuenta con la dirección de Chema Rodríguez, y cuenta con la actuación del músico y actor Falín Galín, que es también el director de la obra de teatro.
Pepa, de 74 años; Remedios, de 66; Ángeles, de 65; Rafaela, de 97, Catalina, de 69; Esperanza, de 84; Antoñita, de 78, y Pepa, de 74 años, son las protagonistas de esta original obra.
Este miércoles llenaron el Teatro Alameda de Sevilla, e igualmente está todo vendido en el teatro de Cartaya. La gira, para ellas, no tiene límites.
“Justicia y dignidad”
La responsable del decálogo ‘Orgullo Vieja’, Catalina, reivindica “justicia y dignidad” para todas las mujeres de su edad con el fin de que no sean tratadas como niñas, así como pidiendo que no las manden solo a los viajes del Imserso porque “no somos dependientes” y defendiendo que quieren ser escuchadas.
Su director, Chema Rodríguez destaca «la fuerza y la alegría de vivir» de estas mujeres, y asegura que, a diferencia de lo que sucede con los hombres, que cuando llega la vejez se apagan, ellas despiertan «y tienen más fuerza.