19 febrero 2024

Oftalmóloga del Sagrado Corazón realiza cirugías oculares en una misión humanitaria en el Sáhara

Aguas Santas_Tinduf

Redacción. Aguas Santas Sánchez Rull, oftalmóloga del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón ha participado en la realización de cirugías oculares en una misión humanitaria en el Sáhara que organiza, desde hace más de 25 años, la asociación Médicos del Mundo y que tiene como objetivo la mejora de la salud óptica y oftalmológica de los saharauis que viven en campos de refugiados. La acción se ha llevado a cabo en el refugio instalado en la ciudad argelina de Tinduf, donde las condiciones de vida son especialmente complicadas y dificultan el acceso a los servicios básicos de salud.

La prevalencia de las enfermedades oculares en esta zona es muy alta debido a esas complicadas condiciones de vida, unidas a las altas temperaturas, a la constante exposición a la luz y a las ráfagas de viento, que provocan no solo su aparición, sino también la recaída de los pacientes que ya han sido intervenidos. Una de las principales consecuencias de vivir en un entorno donde se dan estos factores es la aparición de cataratas, el resto, traumatismos, glaucomas o tumoraciones conjuntivas, entre otras afecciones.

Según la asociación, el 80% de las intervenciones oculares que se realizan en estos refugios son por cataratas. En esta comisión, según apunta Aguas Santas Sánchez Rull, se realizaron un total de 170 intervenciones, de las cuales 150 fueron de cataratas. “Nos enfrentamos a pacientes con las córneas muy tocadas debido a los factores externos y a unas cataratas especialmente duras”, resalta la doctora.

Estas comisiones también basan su trabajo en las consultas para valorar a cada paciente y ver si puede o debe ser operado. Saber qué prioridad tienen estos pacientes es una de las complejidades a las que se enfrenta el profesional que participa en este voluntariado, según la doctora Sánchez Rull. Es fundamental aplicar correctamente este criterio debido a que una vez la comisión se marcha de la zona, el seguimiento médico queda en manos de un óptico local y no se hace una valoración oftalmológica hasta la llegada de la próxima comisión.

Hospital Sagrado Corazón

La doctora ha participado por vez primera en estas comisiones y ha compartido experiencia con un equipo de unos 20 profesionales, compuesto por oftalmólogos, enfermeras, anestesistas, especialistas en electro-medicina y técnicos de logística. Ha querido destacar el aprendizaje que ha supuesto poder ayudar en la mejora de la salud en un entorno de extrema necesidad y pretende repetir la experiencia, a la vez que anima a participar a todos sus compañeros del servicio de oftalmología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón

Caja Rural hipoteca joven

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa