Olivar de Quinto, el centro de salud referencia en Sevilla

Está dirigido por el facultativo Francisco Javier Martín, siendo Josefa Casado la responsable de Cuidados Enfermeros.

0
126

Fermín Cabanillas. El centro de salud Olivar de Quinto, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla y ubicado en la localidad de Dos Hermanas, es el centro de atención primaria con los mejores resultados en el cumplimiento de los estándares de calidad de Andalucía. La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) ha publicado un informe donde refleja este liderazgo con un 82,2 % del cumplimiento de indicadores.

Se trata de un reconocimiento al compromiso de los profesionales con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía. Este centro de salud ha certificado recientemente su tercera acreditación de calidad, alcanzando en esta ocasión el sello de ‘Óptimo’. Constituye el segundo de los tres niveles previstos por el modelo de calidad de la ACSA. Un reconocimiento que únicamente ostentan otros cinco centros sanitarios en Andalucía en el ámbito de la atención primaria; pero que sólo el sevillano encabeza en porcentaje de cumplimiento.

Se trata de un reconocimiento al compromiso de los profesionales con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía.

Al respecto, la  ACSA pone en valor varias líneas de actuación. Es el caso de la implantación de la atención telefónica a demanda del paciente, a través de la reserva de tramos de agenda de los médicos de familia, como medida que mejora la accesibilidad. Además, organiza iniciativas de prevención y promoción de la salud, como la Semana Saludable o las actividades de promoción de la lactancia materna. Del mismo modo, colabora informativamente con la ciudadanía ofreciendo información relevante a través de la página web www.centrodesaludolivardequinto.es.

clinica santa isabel

Los evaluadores de la ACSA también destacan la gestión de los procesos asistenciales en este centro, con una adaptación local pormenorizada y un cuadro de mando que permite controlar los resultados de los indicadores definidos. Otra particularidad de este centro de salud es la gestión de la labor asistencial a través de ‘microunidades’. Se trata de equipos multidisciplinarios que integran varios cupos de medicina de familia y pediatría; así como los respectivos profesionales de enfermería y administrativos, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía la totalidad de la cartera de servicios y tener claramente identificados sus referentes en el centro de salud.

El equipo del centro ha sido reconocido por su trabajo.

El centro de salud Olivar de Quinto está dirigido por el facultativo Francisco Javier Martín, siendo Josefa Casado la responsable de Cuidados Enfermeros. Atiende a una población de 23.200 habitantes mediante una plantilla cercana a los 30 profesionales de diversas categorías profesionales: médicos de familia, pediatras, enfermeras, matronas y trabajadoras sociales.

Anualmente atiende en torno a 107.000 consultas. Para ello, dispone de unas instalaciones modernas dotadas con la siguiente infraestructura: siete consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, tres consultas de Pediatrías, siete de Enfermería y una sala de Radiología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here