Oncólogos mexicanos se forman en la atención del cáncer de mama en el Virgen del Rocío

0
48
clinica santa isabel
El objetivo de la actividad ha sido acercar a estos oncólogos su actividad asistencial, clínica y traslacional en esta neoplasia.

Redacción. El servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR) ha organizado en los meses de septiembre y octubre tres sesiones Preceptorship en Cáncer de Mama bajo el paradigma Avances en Cáncer de Mama en receptores hormonales positivos. De este modo, han dado a conocer su experiencia y sus buenos resultados en el tratamiento de esta patología desde una perspectiva multidisciplinar a 40 oncólogos mexicanos que se han desplazado hasta el hospital sevillano para formarse en esta iniciativa.

El objetivo de la actividad ha sido acercar a estos oncólogos su actividad asistencial, clínica y traslacional en esta neoplasia, sirviendo como referencia e inspiración para su desempeño posterior en diferentes hospitales de México.

En total, han participado 10 ponentes de la unidad multidisciplinar de cáncer de mama del Virgen del Rocío, en la que trabajan oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, radiólogos, cirujanos, anatomopatólogo, investigadores traslacionales del Instituto de Biomedicina de Sevilla – IBIS. Además, ha destacado la colaboración del Dr. Antonio Ortiz Carrellán, cardiólogo y coordinador Grupo de Trabajo Cardio-Oncología. Junto a otros cuatro oncólogos médicos de otros hospitales de Huelva, Cádiz y Málaga.

Las Preceptorship han estado organizadas por el Dr. Manuel Ruiz Borrego, responsable del equipo de cáncer de mama de Oncología Médica; y por el Dr. Javier Salvador Bofill, jefe de servicio de Oncología Médica. Las jornadas se han celebrado en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) y han sido presentadas por el Director Gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Dr. Manuel Molina, con la colaboración de FISEVI y la SAOM (Sociedad Andaluza de Oncología Médica).

Los profesionales del hospital sevillano atienden, cada año, a más de 500 nuevas mujeres diagnosticadas de neoplasia maligna de mama, que es el cáncer más frecuente en las mujeres andaluzas. La cartera de servicios incluye atención en consulta, hospital de día, radioterapia, cirugía y reconstrucción de la mama en caso de haber tenido que recurrir a una mastectomía. Además, los hospitales ofrecen, junto al movimiento asociativo, la posibilidad de unirse a grupos de ayuda entre mujeres que han superado o se encuentra luchando contra la enfermedad.

La cronificación de la enfermedad está cada vez más cerca según los especialistas, lo que es especialmente sensible ya que una de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida y la supervivencia es, afortunadamente, cada vez más larga. Aumentar la formación de las pacientes con el objetivo de un diagnóstico en fases más precoces y de un control más temprano de la aparición de nuevo del tumor es un objetivo fundamental en cáncer de mama de todo el mundo. Sobre todo, aumentar el conocimiento sobre los tratamientos, los efectos secundarios, la disponibilidad de nuevos avances y, todo ello, con una mayor conexión entre pacientes y profesionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here