Redacción. Un equipo de especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha realizado con éxito una intervención en un paciente remitido desde Portugal para el tratamiento de una grave malformación traqueal y vascular ayudados con simulación virtual e impresión 3D. Para ello, ha sido necesario que colaboren más de 20 profesionales de las unidades de Cirugía Torácica y Vía Aérea Pediátrica del centro junto a la unidad de Atención Quirúrgica a las Cardiopatías Congénitas Infantiles, Cardiología Pediátrica, Anestesia y Cuidados Intensivos Pediátricos.
Se trata de un paciente de un año de edad que había presentado numerosos episodios de dificultad respiratoria desde los cuatro meses que habían puesto en riesgo su vida, precisando ingresos constantes en UCI. El niño fue diagnosticado a la edad de 10 meses de un estrechamiento de la tráquea congénito asociado a una malformación de la arteria pulmonar izquierda (denominado Estenosis Traqueal Congénita con Sling de la arteria pulmonar izquierda).
Dicho de otro modo, el paciente presentaba una constricción de la mitad de la tráquea por anillos traqueales completos junto a una disposición anómala de la arteria pulmonar izquierda. Los especialistas han podido realizar una corrección de ambas patologías mediante circulación extracorpórea con éxito.
De hecho, el bebé ha tenido una evolución satisfactoria tras la cirugía y en la actualidad está de alta en su domicilio en Portugal, siguiéndose ya de forma ambulatoria en su hospital de referencia en Lisboa.
La unidad de Cirugía Torácica y Vía Aérea Pediátrica se creó en 2014 en el seno de la unidad de Cirugía Pediátrica. Hace algo más de dos años fue designada de referencia dentro del Servicio Andaluz de Salud para la atención de pacientes llegados de cualquier punto de Andalucía.
En los casos más complejos que afectan tanto al aparato respiratorio del menor como a su corazón, estos profesionales colaboran con la unidad de Atención Quirúrgica a las Cardiopatías Congénitas Infantiles, que se integra en la Unidad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.
Los especialistas de la Unidad de Cirugía Torácica y Vía Aérea Pediátrica incorporaron desde sus inicios, hace una década, técnicas de simulación virtual. Posteriormente, en 2018, introdujeron la impresión 3D en intervenciones complejas. Para ello, disponen de su propia infraestructura digital e impresora 3D.
Más de 50 pacientes se han beneficiado ya de esta última tecnología en este tiempo. Y es que la planificación quirúrgica con la tecnología 3D ha demostrado que aporta numerosos beneficios en cuanto a seguridad del paciente, ya que aumenta la precisión al tiempo que reduce de manera ostensible las posibles complicaciones, así como los tiempos quirúrgicos y anestésicos siendo altamente costo-efectiva.
A partir de los estudios de imagen por TAC realizados a los pacientes, con diversos programas informáticos se realiza la segmentación de las imágenes y la reconstrucción 3D de la vía aérea así como las estructuras vasculares adyacentes, endoscopias virtuales, mediciones y la impresión del modelo tridimensional en diversos materiales para un mejor conocimiento de la anatomía del paciente e incluso realizar la simulación virtual de la cirugía usando materiales flexibles antes de llevarla a cabo en el quirófano.
La Unidad de Cirugía Torácica y Vía Aérea Pediátrica ha atendido durante el año 2023 más de 550 consultas específicas de su cartera de servicios y 34 pacientes de otros centros de la comunidad autónoma andaluza.