En los últimos años y según mandato de la UE todas las Administraciones Públicas y entidades asociadas deben hacer una estabilización del empleo temporal para afianzar las plantillas. Al mismo tiempo, el funcionariado tanto estatal como autonómico precisa de una renovación generacional, de ahí que sea el momento idóneo para estudiar unas oposiciones Sevilla.
Sin embargo, hay muchas personas que se preguntan ¿a qué oposito? ¿Qué tiene más salida profesional? Y, también ¿para dónde oposito? Esta última pregunta es muy fácil de responder, sin duda optar por unas oposiciones Sevilla será una de las mejores decisiones que se pueden tomar. A lo largo del artículo se van a desgranar los motivos, así como todas las convocatorias que dan acceso a conseguir plaza en la capital de Andalucía con todas las bondades que ello conlleva.
Por un lado, al ser capital regional tanto la Administración Autonómica, como las Estatal tienen las principales subsedes en su territorio. Por ese motivo, el hecho de hacerse funcionario en Sevilla es muy factible, al contar, casi todas las convocatorias con plazas a cubrir en dicha ciudad.
En algunos casos, como es la Junta de Andalucía, además de las demarcaciones provinciales que tiene en Sevilla, también cuenta con la sede de casi todas las Consejerías autonómicas, por tanto, hay cubrir todas las vacantes que al respecto se van publicando en los BOJA y BOE.
A continuación, se van a mencionar las diferentes convocatorias que pueden ser muy interesantes para aquellas personas que opten a cubrir una plaza de empleo público. Sobre todo, hay que tener en cuenta que según el nivel académico de los aspirantes se podrán acceder a unas o a otras.
Convocatorias públicas del Estado
Sevilla al ser la capital de Andalucía tiene muchas sedes subdelegadas de la Administración del Estado. Por eso, cualquier persona que desee optar a esas plazas encontrará una amplia agenda de posibilidades.
En primer lugar, destacar las oposiciones de Correos. Es un cuerpo que está inmerso en una renovación generacional muy en serio. Por este motivo, están saliendo muchas plazas. Cubrir un puesto en Correos, ya sea como repartidor o como auxiliar en la oficina se puede hacer a través de las convocatorias públicas. Generalmente, los requisitos para el acceso son muy generales y el temario es asequible. Piden titulación en ESO o de EGB, según el año de obtención.
También pueden optar por la Administración de Justicia, salen muchas plazas en Sevilla para Auxiliar de Justicia, es una profesión que da mucha estabilidad y también se precisa el graduado en ESO. Pero en Justicia encontramos otros puestos como Tramitación o Gestión procesal, en estos dos últimos casos, sí se pide una titulación universitaria que encamine a desarrollar esa labor.
El Estado tiene también un gran interés en renovar y ampliar las plantillas de personal de bibliotecas nacionales, archivos y museos. En ese sentido, suelen pedir el Bachillerato o equivalente, como pueden ser FP relacionadas con ese campo.
Lo que es muy destacable en este apartado del artículo es decir que en Sevilla ciudad existen sedes de todas estas Administraciones, por tanto, gran parte del funcionariado que se precisa es para cubrir plazas en la capital hispalense.
La Junta de Andalucía como fuente de empleo público
Como es previsible, la sede central de la Junta de Andalucía, el Parlamento de la comunidad y las diferentes Consejerías tienen sus oficinas en Sevilla. Además de eso, todos los centros asociados a las mismas y las principales agencias y empresas públicas también operan desde la capital.
Por ese motivo, estudiar oposiciones Sevilla es una gran opción. Concretamente, estas son las más reclamadas y en las que más puestos vacantes se suelen ofertar:
SAS: el Servicio Andaluz de Salud requiere desde celadores, hasta auxiliares de enfermería, personal de cocina y limpieza y, por supuesto, enfermería y equipos médicos, clínicos y quirúrgicos. En todos estos casos, Sevilla con tres hospitales públicos universitarios, Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Virgen de Valme, es uno de los centros de la Sanidad más importantes de Andalucía, pero también del resto de España. Las oposiciones Sevilla a estos puestos requieren cada una un nivel destino de estudios que van desde los básicos, hasta los universitarios y doctorados.
También en el Sistema Educativo, tanto la Universidad, como en los colegios e institutos se precisan profesores, maestros, conserjes, limpiadoras, administrativos y mantenedores. Del mismo modo, Sevilla se convierte en una de las ciudades con más plazas a nivel de Andalucía y los sueldos que se cobran dan para tener una vida bastante cómoda en la ciudad andaluza.
Las bondades de Sevilla como ciudad
Sevilla es una ciudad muy asequible, geográficamente está muy bien situada por su gran conexión con el resto de ciudades de Andalucía, pero también con el resto del país, gracias a la Alta Velocidad ferroviaria. Además, cuenta con Aeropuerto Internacional y dos estaciones de autobús. Dentro de la propia ciudad el transporte público, red de trenes de cercanías, metro y autobuses, también tienen caso todos los puntos de la ciudad conectados en menos de 30 minutos, razón por las que acudir al puesto de trabajo no será un problema.
En cuanto al tiempo, tiene un invierno y otoño con temperaturas suaves, que siguen invitando a disfrutar de los parques, jardines, paseos y vida de ocio en la ciudad. Por que sí, Sevilla es una ciudad que vive de puertas para afuera. La gran cultura, riqueza patrimonial e histórica la hacen una de las urbes más interesantes de Europa y, por supuesto, del mundo. Tiene un conjunto, Catedral-Archivo de Indias-Alcázar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por la gran importancia que tuvo Sevilla como sede del comercio con las Indias.
En definitiva, vivir en Sevilla es hacerlo en una ciudad cómoda, con un nivel de vida muy rentable, que un puesto de funcionario permite desarrollar con total normalidad y, por supuesto, con una oferta cultural y de ocio para todos los gustos. Por todo ello, opositar en Sevilla puede ser una de las mejores decisiones que se tomen en la vida.