Redacción. La Diputación de Sevilla mostrará en la Casa de la Provincia los trabajos de exhumación realizados en fosas comunes de 18 pueblos sevillanos con el fin de «afianzar el apoyo» a la «recuperación de la Memoria Histórica y Democrática», en este caso concreto, a través de una acción «pedagógica y divulgativa».
Para montar la exposición, ha licitado un contrato que se ha adjudicado finalmente por algo más de 17.000 euros (IVA incluido) al periodista y experto en investigación y difusión de la Memoria Democrática, Juan Miguel Baquero Zurita.
Aunque la fecha está por determinar, la inauguración será en la Casa de la Provincia pero la muestra nace con «espíritu itinerante», de manera que recalará en aquellos municipios cuyos ayuntamientos soliciten contar con ella.
Proyecto
«Este proyecto cumple con el compromiso adquirido por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, de afianzar el apoyo» a la recuperación de la Memoria Democrática.
«Se avanza un poco más en el necesario compromiso de las administraciones con el cumplimiento de los derechos humanos más elementales y, en este caso concreto, del conocimiento para la no repetición de la barbarie y la construcción de paz», señalan las citadas fuentes.
Exposición
En la exposición, se conocerá los trabajos y las historias de las personas represaliadas por el Régimen Franquista y enterradas en fosas comunes en los pueblos de Alcalá del Río, Benacazón, Camas, Cazalla de la Sierra, Coria del Río, El Álamo, El Castillo de las Guardas y El Madroño.
Igualmente, habrá imágenes y textos de las fosas localizadas en Gerena, Guadalcanal, La Campana, Palomares del Río, La Puebla de Cazalla, La Puebla de los Infantes, Salteras, Utrera, Villaverde del Río y Sevilla. En total, cerca de 30 las intervenciones hechas en la provincia de Sevilla, en las que se han recuperado 341 cuerpos.
A estas cifras hay que sumar los cuerpos que ya empiezan a ser recuperados en Pico Reja, la primera fosa común cuya exhumación –en la que colabora presupuestariamente la Diputación provincial– se acomete en la capital hsipalense y que es también la de mayor envergadura que se afronta en España.
Con 671,34 metros de longitud (66 más de la dimensión inicialmente barajada por los historiadores) y una profundidad aproximada de cuatro metros, la fosa común de Pico Reja, en el cementerio de San Fernando, alcanza los 2.685,36 metros cúbicos y en ella se encontrarían los restos de hasta 1.103 personas.