Redacción. El proyecto Recreo, firmado hoy por la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, y la presidenta de Autismo Sevilla, Mercedes Molina, es un convenio de colaboración que se pondrá en marcha en los cinco centros escolares de Primaria de la localidad.
El objetivo de este proyecto es favorecer la inclusión de los niños y niñas con trastornos del Espectro del Autismo y con necesidades educativas especiales en sus respectivos centros, creando, de esta forma una red de apoyos naturales para estas personas.
En su intervención, la alcaldesa de Osuna ha destacado que, con respecto a este a este tipo de trastorno, “el proyecto Recreo aporta formación profesional y herramientas adecuadas tanto a la dirección del centro, como al profesorado, alumnado y familias para ir eliminando barreras y avanzando hacia una completa integración.”
En cuanto a la financiación, el Ayuntamiento de Osuna aporta una cantidad de 12 mil euros para realizar un diagnóstico de las necesidades de cada centro, a partir del cual se irá formando al personal docente y a la comunidad educativa en general para conseguir la normalización en su entorno de estos niños y niñas con necesidades educativas especiales.
Por su parte, la presidenta de Autismo Sevilla ha explicado que “las pautas de este proyecto se aplican en la hora de recreo de los escolares, al ser éste el espacio donde mayores dificultades de integración tienen estos niños y niñas con trastorno del Espectro Autista. Para ello vamos a enseñar al profesorado, con profesionales especializados y con monitores, cómo ayudarles, aportando las herramientas necesarias para que estos niños y niñas se sientan incluidos en sus centros escolares e ir creando progresivamente una cultura de socialización que quede instaurada en cada centro, y sea éste quien, con el paso del tiempo, vaya desarrollando esta iniciativa con el apoyo de nuestra asociación”.
La filosofía del proyecto Recreo busca la implicación del resto de iguales, es decir del resto del alumnado y del profesorado, para que sirvan de apoyos naturales directos para las personas con trastornos del Espectro Autista y necesidades educativas diferentes desde las edades más tempranas de escolarización, creando así grupos inclusivos que permitan la participación equitativa de las personas con capacidades diversas en todas las etapas educativas.
Previo a la firma de este convenio, la alcaldesa de Osuna y la presidenta de Autismo Sevilla, acompañadas por las delegadas municipales de Educación y Bienestar Social, han mantenido una reunión con los directores y directoras de los centros escolares de Primaria de la localidad para explicarles detenidamente este proyecto que comenzará este año su andadura en cada uno de ellos.