Osuna se integra en los ejes ferroviarios Mediterráneo y Atlántico de Europa

Nace con el objetivo de impulsar la ejecución y las mejoras de los ejes ferroviarios de los corredores Mediterráneo y Atlántico, incluidos en la Red Transeuropea de Transportes.

0
112
clinica santa isabel

Redacción. La alcaldesa de Osuna (Sevilla), Rosario Andújar, ha anunciado que “Osuna va a adherirse a la plataforma denominada Ramal Central Ferrocarril, integrada por cincuenta municipios y ciudades de toda España y que nace con el objetivo de impulsar la ejecución y las mejoras de los ejes ferroviarios de los corredores Mediterráneo y Atlántico, incluidos en la Red Transeuropea de Transportes.

Ambos corredores vertebran el territorio nacional, y se encuentran en un momento en el que la escasa o nula inversión en este tramo de la red ferroviaria supone una amenaza para el desarrollo económico de los municipios que forman parte de este trayecto: de ahí que los alcaldes pertenecientes a esta asociación se hayan unido con el objetivo de reclamar de forma conjunta esta infraestructura a las administraciones competentes.

La regidora de Osuna ha indicado que estos ejes ferroviarios pasa por la localidad y se beneficiará de las mejoras necesarias para el transporte de mercancías para, de esta forma, ser integrado en esa Red Transeuropea de Transportes, “lo cual supondrá un avance para el desarrollo económico, la creación de empleo, de nuevas empresas y la creación de nuevas oportunidades para todos los sectores productivos de la localidad y de la comarca, al poder contar con una línea ferroviaria que atraviesa todo el territorio español y que enlaza con la red de ferrocarriles europeos, además un ramal medioambientalmente sostenible”.

Oportunidad de competir en las mismas condiciones

Las ciudades y municipios que la integran defienden que “la mejora y la ejecución de este ramal es un proyecto de Estado, una infraestructura “de importancia capital” para la Unión Europea y un eje que potenciará nuestra presencia en el mundo.

Pero, sobre todo, “se trata de que nuestros vecinos, de que nuestras empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes, tengan la oportunidad de competir en las mismas condiciones que las de otros lugares, aprovechando para ello todo el potencial de los nodos logísticos y los puertos que se distribuyen por los corredores de norte a sur”. Se trata, pues, de una gran iniciativa, pionera en la geografía española, novedosa y oportuna, constituida, como se pone de manifiesto en sus estatutos “con el fin de impulsar los corredores ferroviarios para trabajar desde los municipios en el impulso y la modernización del ferrocarril, tratándose de un objetivo prioritario, máxime teniendo en cuenta que se trata de dos ejes estratégicos cuya modernización va a redundar de forma muy beneficiosa tanto en los pasajeros como en las mercancías, creciendo además en sostenibilidad y en conectividad”.

Además, se resalta que “el ferrocarril es un recurso clave para el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades”, y la calidad adecuada de esta infraestructura “promoverá el impulso tanto de las administraciones públicas como de los sectores logísticos e industriales”, ha dicho Andújar.

Potenciar una infraestructura generadora e impulsora de nuevas sinergias

Más fines que persigue esta plataforma es potenciar una infraestructura generadora e impulsora de nuevas sinergias entre los municipios asociados que aprovechen y pongan en valor las potencialidades de las autopistas ferroviarias, para conseguir el progreso de todas las ciudades y pueblos implicados del territorio nacional y posibilitar igualmente la participación de redes similares de ámbito internacional.

La aprobación de los estatutos de la plataforma Ramal Central Ferrocarril se debían aprobar en Pleno para que Osuna se adhiera a la misma, acto que ha tenido lugar este jueves, en sesión extraordinaria, y de manera telemática.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here