Redacción. Osuna ha iniciado la tramitación de un nuevo doble grado en Administración y Dirección de Empresas, ADE, y Finanzas y Contabilidad, FICO. La titulación ampliará la oferta académica de la Escuela Universitaria de Osuna.
El anuncio se ha realizado tras la reunión del Patronato de la Fundación Pública de Estudios Universitarios Francisco Maldonado. El encuentro se ha celebrado en la Sala de Juntas del Ayuntamiento de Osuna.
La reunión ha estado presidida por la alcaldesa de Osuna y presidenta de la Fundación, Rosario Andújar. También ha contado con la participación oficial, por primera vez como rectora de la Universidad de Sevilla, de Carmen Vargas.
Tras la sesión, ambas han anunciado el inicio de la tramitación del nuevo doble grado. Esta enseñanza reforzará el crecimiento del centro universitario y complementará las titulaciones ya existentes.
Rosario Andújar ha calificado el anuncio como una magnífica noticia para la Escuela Universitaria de Osuna. Según ha señalado, la nueva titulación permitirá seguir fortaleciendo la oferta académica del centro.
La alcaldesa ha explicado que el doble grado en ADE y FICO ya cuenta con el visto bueno de los órganos competentes de las facultades correspondientes. En concreto, ha sido aprobado por Ciencias Económicas y Empresariales y por Administración y Finanzas.
Ahora queda pendiente su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla. La rectora ha confirmado que la propuesta será elevada previsiblemente durante el próximo mes de septiembre.
Carmen Vargas ha asegurado que esta nueva titulación supone un paso adelante para la Escuela Universitaria de Osuna. Además, ha destacado que permitirá responder a una demanda creciente por parte del alumnado.
La rectora ha reafirmado el compromiso de la Universidad de Sevilla con el centro adscrito. También ha señalado que la institución debe seguir creciendo y consolidándose como un referente universitario.
Rosario Andújar ha subrayado que la Fundación continúa trabajando para consolidar las titulaciones implantadas en los últimos años. Asimismo, busca ampliar la oferta con estudios que aporten valor añadido y complementen los ya existentes.
La reunión también ha tenido un marcado carácter institucional. Por primera vez, Carmen Vargas ha participado como rectora en el Patronato de la Fundación Francisco Maldonado.
Además, el encuentro ha reunido a los cuatro últimos rectores de la Universidad de Sevilla. Junto a Vargas han participado Miguel Ángel Castro, Joaquín Luque y Antonio Ramírez Arellano.
La alcaldesa ha valorado esta presencia como una garantía del arraigo que mantiene la Escuela Universitaria de Osuna con la Universidad de Sevilla. También ha recordado que el centro forma parte de la US como centro adscrito.
Durante la sesión se analizaron los datos provisionales de preinscripción y matriculación para el curso académico 2026-2027. También se estudió la evolución de la demanda en las distintas titulaciones ofertadas.
Asimismo, se realizó un balance del crecimiento de la movilidad internacional de alumnado y profesorado. Esta línea estratégica avanza gracias al impulso de los programas Erasmus y SICUE.
Otro asunto tratado fue el compromiso del centro con la investigación y la mejora de la cualificación docente. Rosario Andújar destacó que tres profesores han obtenido recientemente nuevas acreditaciones académicas.
En la reunión participaron también el vicepresidente de la Fundación y delegado municipal de Universidad, Jesús Heredia; la primera teniente de alcaldesa, Brígida Pachón; y el director gerente de la Escuela Universitaria de Osuna, Carlos Chavarría.
También asistieron la vicerrectora de Estudiantes, María de Carmen Gallardo, y el vicerrector de Ordenación Académica, Luis Galindo. Finalmente, Osuna refuerza su apuesta universitaria con la tramitación de un nuevo doble grado llamado a ampliar oportunidades académicas en el centro.




