“Otoño Cultural” ofrece numerosas actividades para disfrutar del fin de semana en Sevilla

La clausura del Festival de la Guitarra y una gran variedad de propuestas escénicas en diferentes espacios de la ciudad conforman la agenda cultural de este fin de semana.

0
156
clinica santa isabel

Redacción. Música, artes escénicas y exposiciones conforman la oferta de actividades que, bajo la marca ‘Otoño Cultural’, se van a desarrollar en Sevilla durante las próximas jornadas. Una agenda cultural, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, con fuerte presencia del sector cultural local y que destaca por la gran variedad de citas a celebrar, como el Festival de la Guitarra, que clausura su undécima edición; la Muestra Internacional de Teatro de Investigación (Mitin) o las funciones que Teatro Clásico de Sevilla celebra en el Teatro Lope de Vega para conmemorar su 15 aniversario.

Muñoz ha destacado, además, el protagonismo que el público familiar tiene en esta programación, con eventos como el Festival Circada o el arranque de los ciclos ‘El Teatro y la Escuela’ y ‘Talleres Musicales Barenboim-Said’.

Programación

Circada llega este fin de semana a los barrios de la ciudad de la mano de dos propuestas: ‘Punch! Un golpe a la apatía’, de la compañía Fer Catastrofer; y ‘Sin Ojana’, de Chicharrón Circo Flamenco. Este espectáculo tendrá lugar el día 23, en Factoría Cultural, y el 25, en el Parque José María de los Santos (Huerta el Perejil), a las 12.30 horas.

En lo relativo al ciclo ‘El Teatro y la Escuela’ del Teatro Alameda, la inauguración llega este viernes de la mano de la compañía madrileña Luna Teatro Danza, con tres funciones de ‘Blancanieves’ (días 23, 24 y 25), espectáculo que revisa el clásico cuento mundialmente conocido, la más difundida de las obras de los hermanos Grimm.

Asimismo, comienzan este fin de semana los ‘Talleres Musicales Barenboim-Said’ en el Espacio Turina, actividad de iniciación musical dirigida a niños y niñas de distintas edades y sus progenitores. El taller ‘¿Te suena África? Taller de música africana en familia’ tendrá lugar el sábado a las 11.00 horas en la Sala Juan de Mairena.

Clausura del Festival de la Guitarra

También en el Turina, el jazz protagoniza una semana más la noche de los jueves, con uno de sus ciclos más consolidados: ‘Jazz & Clubs’. Esta semana se sube al escenario el guitarrista y compositor Javier Alcántara para presentar un nuevo disco en forma de suite, que lleva por título ‘Ikigai’ (concepto japonés que se traduce como razón de ser o de vivir). Se trata de su tercer trabajo como solista y el último de la trilogía que comenzó en 2014 con ‘Short Stories’ y continuó en 2016 con ‘Resilience’.

Por otra parte, el equipamiento de la calle Laraña acoge el cierre de la edición número once del Festival de la Guitarra, con Diego del Morao y Canito, que acompañará al cantaor Jesús Méndez. El guitarrista de Jerez llegará a la sala principal del Espacio Turina el viernes 23 de octubre a las 20.30 horas con un recital que recorrerá los ‘Maestros y estilos flamencos’, a través de la historia del arte jondo; mientras que el barcelonés lo hará el 24 de octubre, a la misma hora, acompañando al jerezano Jesús Méndez, que clausura el festival con ‘Voz del Alba’, su tercer trabajo discográfico.

Teatro Clásico de Sevilla

La compañía Teatro Clásico de Sevilla viene conmemorando esta semana su 15 aniversario con una serie de funciones en el Teatro Lope de Vega. Tras la representación, martes y miércoles, de ‘Luces de Bohemia’, la compañía sevillana  regresa al escenario del nonagenario teatro con una obra icónica de la literatura mundial: ‘Romeo y Julieta’, de William Shakespeare, nuevamente con versión y dirección escénica de Alfonso Zurro, y una serie de nominaciones a los Premios Max 2020.

La propuesta de este montaje gira en torno al sentimiento que destroza los lazos de convivencia y al modo en que Romeo y Julieta lucha contra esa devastación, el odio que enfrenta a dos familias y que impide que prosperen las emociones más puras entre estos dos jóvenes.

La lista continúa

Otra cita fundamental este fin de semana en el ámbito de las artes escénicas es la XIII Muestra Internacional de Teatro de Investigación (Mitin), impulsada por TNT/Atalaya. En concreto, la programación prevista para los próximos días enmarca los espectáculos: ‘La ópera de tres centavos’, de la compañía sevillana Salvática Teatro (días 22 y 23); ‘Solo creo en el fuego’, de Los Prometidos (Barcelona), los días 23 y 25; ‘Allende’, de Cía. Laboratorio Teatro (Barcelona), el 24; y ‘Yo Mujer, a Lili Elbe’, de Marta Carrasco, el 25.

La agenda cultural del fin de semana se complementa con las diferentes actividades expositivas que actualmente se pueden visitar en equipamientos municipales dependientes del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla como el Espacio Santa Clara, Antiquarium o la Sala Atín Aya.Por ejemplo, la exposición ‘Te quiero…’,  la mayor muestra de temática gay, lésbica y trans que se ha organizado nunca en Andalucía o la muestra ‘Las Alamedas en España y América. Orígenes europeos clásicos y modernos’, organizada por EMASESA, hasta el día 25 de octubre.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here