Otoño de teatro y música en Utrera por el 150 aniversario de los hermanos Quintero

El Teatro Enrique de la Cuadra acogerá la temporada de Otoño 2021 una programación cultural que gira en torno a la celebración del 150 aniversario del nacimiento de dos genios de la literatura española.

0
154
Imagen de archivo del Teatro Municipal Enrique de la Cuadra, en Utrera. - FUENTE: AYUNTAMIENTO DE UTRERA.

Redacción. Música, teatro y literatura se darán cita, hasta el mes de diciembre, en la programación cultural de la ciudad de Utrera, para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de sus paisanos más laureados.

El escenario del Teatro Municipal Enrique de la Cuadra acogerá durante este otoño actividades culturales que hacen un recorrido por todas las disciplinas artísticas que los hermanos Quintero cultivaron con éxito a lo largo de su vida profesional. A la presentación de estas actividades acudieron el alcalde de Utrera, José María Villalobos y el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Utrera, José Montoro Pizarro.

Programación

El comienzo de todas ellas será el sábado 23 de octubre con la zarzuela “La patria chica”, escrita por los hermanos Quintero y con música del Maestro Chapí. Por primera vez llega al teatro Enrique de la Cuadra una zarzuela de los hermanos Quintero, un ambicioso proyecto que estará a cargo de la Asociación Musical Utrerana, dirigida por Carlos Matas, y la Compañía Sevillana de Zarzuela.

A continuación, el 27 de noviembre, en honor a la celebración de Santa Cecilia, día de la música, la Banda Sinfónica de Utrera y la Unión Musical de Utrera presentarán su concierto “Los Álvarez Quintero y la Música Costumbrista”, un recorrido por la música de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que marcaron la vida y la composición literaria de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero.

Por último, el otoño quinteriano culminará el día 3 de diciembre con una velada de teatro a cargo de la Agrupación Teatral Álvarez Quintero. La Asociación Cultural Maestro Milla, organizadora desde hace más de 40 años de la Cabalgata de Reyes de Utrera, propone este montaje teatral en el que se representan las tres modalidades de literatura dramatúrgica más representativas de los Hermanos Quintero.

Las entradas están a la venta desde el pasado viernes 17 de septiembre a través de la plataforma www.giglon.com.

Actos conmemorativos

Las actividades del 150 aniversario quinteriano están teniendo lugar principalmente en la ciudad que los vio nacer entre 1871 y 1873, aunque Utrera se encuentra también estrechando lazos, a lo largo de sus 22 meses de conmemoración, con las ciudades de Sevilla y Madrid.

El objetivo principal del consistorio utrerano está puesto en la reivindicación y puesta en valor de la figura de los hermanos en la historia cultural y literaria de España y la importancia de su obra, una cuestión de justicia histórica, y, en segundo lugar, ser para la cultura y la sociedad ese aire fresco que fue en su día el teatro de los Quintero.

La celebración “Álvarez Quintero. 150 años (1871-1873/2021-2023), está organizada por el Ayuntamiento de Utrera, contando con el apoyo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla y la colaboración de SGAE, la Fundación Caja Rural de Utrera, la Fundación José Manuel Lara, la Universidad de Sevilla, la Academia de las Artes Escénicas de España, la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here