‘Otoño Feminista’ propone visitas tematizadas sobre mujeres destacadas en la historia de Sevilla

0
233
el
Más de 200 personas ya han confirmado su asistencia a las diferentes visitas tematizadas.

Redacción. La actividad Rutas con nombre de mujer incluye una serie de visitas culturales gratuitas tematizadas con la historia de mujeres relevantes que han nacido en Sevilla o que han tenido una especial relevancia en la ciudad. Con estas rutas “se pretende sensibilizar y concienciar a la ciudadanía en materia de igualdad de género, resaltando la importancia de las mujeres en el desarrollo de diversos campos de la sociedad, la política, la economía, la cultura, la historia, la ciencia y/o el deporte, para visibilizar las actuaciones de mujeres relevantes y significativas para Sevilla”, según ha destacado la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria Myriam Díaz. Más de 200 personas han confirmado su asistencia para esta actividad que ha agotado las plazas disponibles en las diferentes convocatorias de cada una de estas rutas.

Los días 26 de octubre, 2 y 9 de noviembre se recorrerá la trayectoria oculta de una sevillana en un momento histórico en el cual una artista no podía firmar sus obras, y que fue eclipsada por el nombre de su padre Pedro Roldán, y por el carácter de su marido Luis. La historia de la Roldana representa la vida de infinidad de artistas, que pasan al olvido por el simple hecho de ser mujeres.

Servirá como contexto en el que recrear la huella que ha dejado la mujer en el arte, la vida y la lucha que mantuvo para conseguir hitos, como ser la primera escultora de cámara de la historia, que tuvo que vivir en la pobreza debido a que sus encargos no eran abonados por el hecho de ser mujer, y que sus contratos tenían que ser firmados por hombres: su padre o su marido.

El 27 de octubre, el 3 y el 10 de noviembre se rendirá homenaje a Pompeya Plotina, una hispana que entronó a dos emperadores. Genial política y comerciante, la esposa del emperador Trajano y tía del emperador Adriano, desarrolló su vida en la Sevilla del Siglo II aC y fue una figura olvidada que ofreció una nueva forma de asesoramiento y perspectivas en cuestiones fundamentales.

El 28 de octubre y el 4 y el 11 de noviembre, nos sumergiremos en la vida de la infanta María Luisa Fernanda y la forma de sobreponerse a las adversidades como la pérdida de hijos, la gestión de su riqueza e influencia y su recuperación personal con especial énfasis en cómo desarrolló su vida y su forma de afrontar los problemas. Esta ruta no sólo pretende enseñar espacios sino el interior de cada uno, y lo lejos que se puede llegar sólo buscándose a uno mismo, aprovechando espacios tan naturales y tan arraigados en nuestro entorno como el Parque de María Luisa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here