Fermín Cabanillas. “En la vida todo es un constante punto de partida, un volver a empezar y cómo la suerte influye en que existan esos nuevos comienzos”. Sobre la investigación de este concepto nació ‘P de Partida’, espectáculo de la bailarina, actriz, creadora y docente onubense, Raquel Madrid; producido por su compañía 2Proposiciones Danza, en coproducción con GNP Producciones, que volverá a los escenarios sevillanos el próximo viernes, 25 de octubre, en San José de La Rinconada. “No es una obra de tesis, no da respuestas. Cuestiona, eso sí, los procesos cíclicos y esos significados optimistas que le damos a cada nuevo comienzo. Pero, sobre todo, ‘P de Partida’ se pregunta dónde queda el azar, la fortuna, en este paseo que es la vida. ¿Dónde empieza y dónde termina nuestro poder de decidir y cambiar el futuro?”, se pregunta la autora.
Esta premisa es, por tanto, el propio punto de partida de esta pieza de danza-teatro y, de alguna manera, también lo es de la vuelta de la obra a tierras sevillanas, tras una gira de varios años por otros municipios del territorio nacional. El reencuentro de ‘P de Partida’ con el público sevillano será el próximo viernes, 25 de octubre a las 20.00 horas, en el Centro Cultural de la Villa, en San José de La Rinconada. Raquel Madrid, que también firma la dirección y la coreografía de la obra, estará acompañada en el escenario, en esta ocasión, por los bailarines Anna París, Arturo Parrilla y Sandra Ortega.
Tras su estreno en diciembre de 2020, en el teatro Lope de Vega de Sevilla, en plena pandemia del COVID con una única función, ‘P de partida’ giró por otras localizaciones del territorio nacional. Así, pasó por el municipio pacense de Alburquerque (Extremadura) en marzo de 2021; por el pequeño municipio catalán Deltebre (más concretamente por su L ’Obrador Espai de Creació en Tarragona), también en marzo de 2021; por el Programa Anfitrión de Huelva en septiembre de 2021; por el Centro Cultural María Victoria Atencia MVA de Málaga, en enero del 2022; y por la emblemática sala de teatro Cuarta Pared de Madrid, en diciembre de 2023, con dos funciones. Todas las representaciones agotaron las localidades.
Ahora regresan a Sevilla, dentro del ciclo de otoño cultural de San José de la Rinconada, siendo ésta la única función de ‘P de partida’ contratada por la red de teatros públicos de Andalucía. La exhibición del espectáculo estará a su vez acompañada por una serie de talleres impartidos también por la creadora sevillana para la ESAD, allí en el propio teatro, el 23 de octubre. “Es una nueva oportunidad para todos aquellos que se quedaron sin ver la función en el estreno en el Lope de Vega, ya que como era pandemia la sala solo pudo estar ocupada por la mitad de su aforo y muchas personas se quedaron fuera”, señala al respecto Raquel Madrid.
A diferencia de otras muchas producciones que se estrenan y “mueren” tras un par de funciones, los espectáculos de Raquel Madrid se caracterizan por “intentar girarse lo máximo posible”, según explica la creadora, y por ello el público sevillano tendrá una nueva oportunidad de ver ‘P de Partida’. Madrid insiste mucho en el trabajo de distribución, en que sus espectáculos cojan fuerza y cuerpo y en que la relaciones entre los profesionales y el elenco que lo forman sean personales para que así el producto sea más especial. Raquel Madrid hace gala de lo que ella misma denomina ‘slow work’. Cuida de la compañía, dora a fuego lento sus espectáculos para crear comunidad y consagrar las piezas ante el público. Es el sello de su compañía 2Proposiciones Danza Teatro. Como ejemplo claro de esta manera de trabajar está su pieza ‘Pacto de Fuga’, que ha sido representada en más de 100 ocasiones desde 2016.
El “volver a empezar” de ‘P de Partida’
“P de Partida” es una creación colectiva de Raquel Madrid, Anna Paris, Isabel Vázquez, Arturo Parrilla y Sandra Ortega. Cipri López es autor de la dramaturgia y los textos, mientras que Juan Antonio de la Plaza es ayudante de dirección, junto a la ya mencionada Sandra Ortega. De su lado, José Pablo Polo es el creador del espacio Sonoro, Diego Cousido el encargado del diseño de luces, con la artista plástica Ro Sánchez para el vestuario, con Eufrasio Lucena para la escenografía y con la voz de Rocío Guzmán en uno de los temas musicales que se pueden escuchar en el espectáculo.
Según explica Raquel Madrid, ‘P de Partida’ comienza con la consciencia de que “cuando uno cree que tiene en la vida todo controlado surge un imprevisto o revés y hay que empezar de nuevo. Entenderlo todo de nuevo”. Y este es el punto de partida, nunca mejor dicho, sobre el que Raquel Madrid quería hablar.
“Esta reflexión continúa cuando comienzas a darte cuenta de que al final uno siempre está en un punto de partida, ya sea en el ámbito familiar, personal, amoroso laboral o existencial”, explica Madrid. En el espectáculo aparecen muchas de las frases que repetimos en nuestro día a día y que están muy instauradas en la sociedad como “qué depende de ti y que depende de la suerte” o “el que maneja los hilos nos lleva de un lado para otro y sólo nos queda adaptarnos”, algo que, según la autora, está directamente relacionado con las artes escénicas y en su trabajo como actores.
“Todo esto se puede ver reflejado en un escenario y en cada vez que hacemos una obra o una temporada en la que una y otra vez repites la misma función, siempre estás en constante punto de partida. Y aunque existan momentos en tu carrera profesional en los que pienses que ya no puedes bajar más, se puede, o cuando piensas que ya siempre será estable, e irá a mejor, puede que no, y viceversa”, explica. Las funciones tienen una cara A, que es lo que se muestra al público, pero también una cara B. Y ahí es donde ubicamos la escena de ‘P de partida’, en los camerinos de un decrépito cabaret en el que sus protagonistas están abocados, cada noche, a enfrentarse a sus fantasmas una vez que los focos se apagan para ellos.
‘P de Partida’ es un espectáculo coral en el que se plantean distintos personajes que enfocan diferentes actitudes ante el devenir de la vida. El de Raquel Madrid representa la crisis existencial, su personaje piensa que la suerte no puede hacer nada por ella. Arturo Parrilla es el que piensa que si deseas algo de manera muy fuerte, lo puedes lograr. El de Anna París piensa que trabajando duro y esforzándote, al final la suerte te ayuda a conseguir lo que tú quieres y, para terminar, el personaje de Sandra Ortega es el de ‘cree en ti que tú tienes el potencial para lograr todo lo que te propones’.
Espectáculo vivo
La autora, consciente de que la sociedad cree firmemente en todos estos principios representados por cada uno de los personajes, ha creado un espectáculo que está vivo en relación con el público. Como decimos, no plantea respuestas, sino preguntas. Son los espectadores los que deciden qué personaje y por ende, qué principio, es el vencedor de cada función. Y por eso el final de la obra está abierto y puede ser de una manera u otra.
Además, Raquel Madrid cuida mucho que el público entienda perfectamente el propósito, el desarrollo y el por qué está escrito el espectáculo. “Me esfuerzo mucho, siempre, para que el espectador se vaya del teatro habiendo entendido la obra. Por eso mi trabajo de dirección está fuertemente reforzado en ese sentido”, finaliza.
Más información, aquí. Venta de entradas, aquí.
SOBRE LA COMPAÑÍA
2Proposiciones Danza-Teatro nace en el 2005 en Sevilla impulsada por la creadora Raquel Madrid, con la filosofía de fomentar la comunicación directa con el espectador no necesariamente especializado en Danza Contemporánea. Para ello convertirán el movimiento en vehículo para contar historias: “la danza al servicio de la historia y de las emociones que ésta suscita”. Este comienzo evoluciona en estos años a un estudio en profundidad del género danza/teatro, trabajando desde la necesidad artística de contar historias utilizando para ello todos los recursos artísticos que la historia en sí requiera: la palabra, las artes visuales y plásticas, y el circo. Desde su fundación, la compañía ha trabajado de manera ininterrumpida en el ámbito local, nacional e internacional, formando parte de la programación de numerosos festivales nacionales e internacionales y circuitos escénicos, además de ser galardonada por la Asociación de Profesionales de la Danza en Andalucía (PAD) y los Premios Escenarios de Sevilla, entre otros.
GNP Producciones, por su parte, nace hace más de diez años con la finalidad de dar apoyo a espectáculos dentro de las artes escénicas, la música y el flamenco. Una iniciativa empresarial pensada para apostar por la promoción y crecimiento del sector escénico, bajo las premisas de la calidad y la innovación.