Pacientes con Alzheimer usan como terapia los juguetes antiguos del museo de Osuna

La iniciativa surge de un acuerdo entre el Museo Andaluz del Juguete Vintage, el Ayuntamiento y AFA.

El museo permite a estos pacientes manipular y usar los juguetes cuando lo necesiten.

Redacción. Osuna, la Asociación Amigos del Juguete Antiguo de la localidad y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA), han firmado un convenio de colaboración por el cual el Museo Andaluz del Juguete Vintage Regreso a la infancia cede su espacio y su material a esta asociación para que puedan hacer uso de los mismos en la aplicación de terapias que favorezcan la recuperación y la reactivación de la memoria a las personas que padecen esta enfermedad.

En su intervención, Rosario Andújar, alcaldesa de la localidad, ha manifestado que “la firma de este convenio promueve una relación de mutuo beneficio entre dos asociaciones que han encontrado un fin común”. “Un proyecto con marcados fines sociales y destinado a mejorar la calidad de vida de las personas con alzheimer, ofreciéndoles una atención integra”, ha añadido.

Por su parte, la presidenta de AFA, Alicia Bellido, ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio porque “desde la asociación trabajamos con personas que padecen todo tipo de demencias, pero en ellas la memoria a largo plazo en el tiempo se mantiene hasta fases muy avanzadas por lo que, la posibilidad de trabajar con juegos y juguetes antiguos permitirá hacer terapias basadas en la reminiscencia, en los recuerdos y en la estimulación cognitiva. Será un recurso muy beneficioso para nuestros usuarios y usuarias, los cuales se encuentran muy ilusionados con este nuevo programa”.




Firma del acuerdo entre las tres entidades.

El director del Museo Andaluz del Juguete Vintage, Jesús Cansino, también se ha mostrado muy satisfecho porque “el Museo sirva, además de para un fin lúdico como fue su intención primordial, para ayudar a personas que padecen Alzheimer u otra demencia por medio de terapias basadas en el reconocimiento de piezas de juguetes antiguos“.

Jesús Cansino además ha indicado que los usuarios de AFA, a diferencia de cualquier otro visitante, “podrán tocar y manipular todo el material del que dispone el museo, si todo ello sirve para mejorar sus capacidades cognitivas, al mismo tiempo que adquirimos el compromiso de buscar cualquier pieza o juguete que desde la asociación nos indicaran que fuera oportuno disponer si, con todo ello, vamos a conseguir mejorar sus capacidades cognitivas.”






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.