Parking inteligente para una movilidad sostenible en el PCT Cartuja

Es un proyecto piloto para facilitar el aparcamiento a trabajadores, estudiantes y clientes de la zona.

El objetivos principales de incidir en la movilidad sostenible y facilitar el aparcamiento en superficie de trabajadores, estudiantes y clientes.

Redacción. Sevilla, Telefónica y el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja han alcanzado un acuerdo para desarrollar y ejecutar un proyecto piloto de parking inteligente en ese recinto empresarial, universitario y de investigación, con los objetivos principales de incidir en la movilidad sostenible y facilitar el aparcamiento en superficie de trabajadores, estudiantes y clientes.

El proyecto consiste en implantar una solución de parking inteligente basada en un control de afluencia mediante 21 cámaras con analítica embebida –o visualización, análisis de datos y reporte de estos en tiempo real– y cinco paneles de mensajería variable, para así informar y orientar a los conductores que acudan al PCT Cartuja y necesiten aparcar los vehículos en superficie.

En suma, son cámaras que localizan dónde existen aparcamientos libres y unos paneles que concretan su ubicación, conformando un sistema que, además, proporciona un análisis de la movilidad en el recinto a través de técnicas de Big Data.




El Smart Parking PCT Cartuja informará a los usuarios del parque del grado de ocupación general del recinto y del número de plazas disponibles en cada una de las bolsas de aparcamiento.

Se trata de una nueva herramienta que facilitará el tráfico privado en este recinto empresarial, tecnológico y universitario.

En el marco de FIWARE Zone, iniciativa conjunta de Junta de Andalucía y Telefónica, se elaborará el planteamiento técnico y económico de este proyecto y se le dotará de infraestructuras y servicios de tecnologías de la información, al tiempo que se asumirá todo el despliegue y la puesta en servicio hasta su plena operatividad y el mantenimiento durante un año.




El PCT tendrá la propiedad del mismo transcurridos los 12 meses desde su puesta en funcionamiento y facilitará a Telefónica los datos y las mediciones obtenidas para su publicación en modo Open Data, a través de la plataforma FIWARE SmartRegion, para su puesta a disposición de la comunidad de desarrolladores FIWARE.

Por último, el Ayuntamiento tramitará las licencias y los permisos que sean necesarios y difundirá el proyecto entre ciudadanía, empresas e instituciones en beneficio de la movilidad sostenible tanto en el Parque Científico y Tecnológico como en el conjunto de la capital.

El convenio de colaboración ha sido firmado por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el director general del PCT Cartuja, Martín Blanco, y el director del Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez, y con la presencia de la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, Carmen Castreño, y el presidente del Círculo de Empresarios del PCT Cartuja, Beltrán Calvo.

Se trata de una nueva herramienta que facilitará el tráfico privado en este recinto empresarial, tecnológico y universitario y se añade al refuerzo del transporte público de Tussam y a la apuesta por la intermodalidad para el entorno, en los objetivos comunes de impulsar la economía y el empleo en el parque y, por supuesto, reducir el impacto ambiental y, en consecuencia, contribuir a la lucha contra el cambio climático.

 

 

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.