Redacción. Pasión Sinfónica Sevillana es un proyecto musical para la Orquesta y Coro participativo de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla.
Este concierto tendrá su estreno el 22 de marzo de 2019 a las 21.00 horas en el ex convento de Nuestra Señora de la Paz, sede de la Hermandad de la Sagrada Mortaja, en la calle Bustos Tavera S/N de Sevilla. El siguiente se celebrará el lunes 1 de abril a las 20.00 horas en la Sala Chicarreros de la Fundación Cajasol, dentro de los actos de Tramos de Cuaresma 2019.
El proyecto cumple un doble objetivo centrado en visibilizar y, por ende, valorar el patrimonio musical creado, producido y desarrollado en la capital andaluza. En primer lugar, como exaltación de la celebración de la Cuaresma sevillana, se propone un programa musical renovador que exponga el género más importante de esta festividad, la música sacra.
De esta manera, se pretende ampliar el conocimiento y la difusión de este género entre el público, partiendo siempre de composiciones sacras escritas por autores sevillanos o andaluces que han desarrollado su actividad compositiva en dicha ciudad, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.
La importancia de promover nuestro patrimonio deriva en completar esa ansia de conocimiento cultural local, que además nos hace sentir identificados con nuestras raíces y nuestras costumbres. Por este motivo, y sin olvidar que el patrimonio está en continuo desarrollo, hemos querido abrir las puertas de este proyecto a músicos profesionales (titulados o en aras de la obtención del título) de entre 18 y 25 años para formar la orquesta que acompañará al coro.
Además, a este último objetivo, se añade la apuesta por el fomento del desarrollo artístico local, ya que se producirá el estreno de una obra inédita de un joven, pero experimentado compositor.
Este género, a día de hoy, ha sido desbancado por los abundantes conciertos de música procesional celebrados por las bandas de la provincia que acompañan a las imágenes titulares de las hermandades. Por este motivo, un atractivo añadido de este
concierto es el hecho de completar la visión de la música que acompaña a la Semana Santa sevillana, ofreciendo la oportunidad de escuchar obras sacras en el entorno y escenario para el que fueron escritas.
Otra de las riquezas de las que se podrá disfrutar gracias a este programa es la variedad y evolución musical de la música sacra sevillana durante un siglo y medio, ya que los compositores protagonistas de las obras parten desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.
El encargado de dirigir artística y musicalmente el proyecto es el compositor andaluz Juan Antonio Godoy Gómez, que además es el director musical de las formaciones que ofrecen el concierto. Asimismo, también es el autor de la obra sacra a estrenar.