Redacción. La Comisión Provincial de Patrimonio de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado favorablemente respecto al proyecto de ordenación de los terrenos del Cerro Cantalobos de Coria del Río, que incluye el yacimiento arqueológico denominado Cerro de Cantalobos Sur, declarado como bien de interés cultural (BIC).
El proyecto autorizado, según la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura, está destinado a poner en valor el patrimonio inmaterial que posee el paisaje del yacimiento arqueológico, con actuaciones de carácter superficial y afección mínima al sustrato arqueológico.
El proyecto, con cargo al Plan Contigo de la Diputación de Sevilla, cuenta con unas actuaciones diseñadas de manera respetuosa conforme a las características del yacimiento y con un proceso de ejecución a base de tratamientos y trabajos muy superficiales encaminados a la mejora medioambiental del cerro.
Mejoras en el Cerro
Así, la actuación aprobada incluye la reparación de la escalera existente, la limpieza y desbroce general y superficial de toda la superficie del cerro, la creación de senderos peatonales, la plantación de arboleda y vegetación protectora de desprendimientos de terrenos y, finalmente, la instalación de barandillas y mobiliario urbano como bancos y papeleras.
Respecto a Lebrija, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente sobre el proyecto de acondicionamiento de una estancia aneja a la iglesia de Santa María de la Oliva, concretamente entre la calle Santa María y la plaza del Hospitalillo, que carece de uso y se encuentra en estado de abandono. Se trata de habilitar la estancia y darle un uso normalizado para el desarrollo de las funciones religiosas de la parroquia, como sala de reunión y aula de catequesis.
Restauración de una custodia en Utrera
Con relación a Utrera, la Comisión ha informado favorablemente sobre el informe de diagnóstico y la propuesta de restauración de la custodia procesional o de asiento de la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Redentor Cautivo, de la iglesia parroquial de Santiago El Mayor.
En el informe se señala que la Custodia no se encuentra en un estado óptimo de conservación, por lo que la intervención consistirá en el desmontaje de todas las piezas para hacer de nuevo las que faltan y soldarlas con soldadura de plata. Igualmente, se soldarán las roturas donde no falte ningún trozo pero tenga alguna grieta o perforación. Todas las piezas de la Custodia pasarán por un proceso de pulido y de ajuste general previo a su montaje. También se revisarán todas las estructuras interiores, reforzando o reconstruyendo la que sea necesario.
El criterio a seguir en la intervención es el de conservar en lo posible todas las piezas de la Custodia sin sustituir ninguna, reconstruyéndolas y añadiendo los trozos desaparecidos.