Patrimonio aprueba una intervención en el exterior de la ermita mudéjar de Castilleja de Talhara

El pasado mes de junio la situación de este enclave se debatió en el seno de la comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento de Andalucía.

0
23

Redacción. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado favorablemente respecto a una propuesta de intervención en el exterior de la ermita mudéjar de Castilleja de Talhara, enclavada en Benacazón y levantada en el siglo XIV, al considerar que la actuación “no afecta negativamente” al monumento, según figura en un acuerdo de dicho organismo adoptado el pasado 29 de septiembre.

El pasado mes de junio la situación de este enclave se debatió en el seno de la comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento de Andalucía.

En ese marco, el diputado del PSOE por la provincia de Sevilla Francisco Javier Fernández rememoraba que en junio de 2020, el Ayuntamiento de Benacazón solicitó a la Consejería de Cultura que la ermita de Castilleja de Talhara, importante exponente de la arquitectura mudéjar, protegida como bien de interés cultural (BIC), toda vez que los vestigios del templo figuran en la Lista Roja del Patrimonio de la asociación Hispania Nostra, por sus “hundimientos, abandono y degradación de sus elementos arquitectónicos por vegetación invasiva, expolios y vandalismo”, según dicha entidad.

El año de la pandemia

Ante la consulta del diputado socialista, la consejera de Cultura, la popular Patricia del Pozo, alegaba que el procedimiento administrativo derivado de la petición del Ayuntamiento de Benacazón comenzó “justo en el año de la pandemia”, con lo que dicha situación ha supuesto para el conjunto de las administraciones.

En el acuerdo aprobado el pasado 29 de septiembre por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, en ese sentido, figura literalmente que esta ermita “está incluida en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, en el régimen de Catalogación General”, lo que constituiría el paso previo a su protección como BIC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here