Patrimonio da el visto bueno al proyecto de restaurar la Muralla del Castillo de Lora del Río

El Castillo de Lora del Río se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) declarado como tal el 29 de junio de 1985.

El proyecto en cuestión fue presentado recientemente en persona a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico.

Redacción. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico ha autorizado, en una reunión que ha tenido lugar en la mañana del lunes 9 de septiembre, la propuesta de intervención del Proyecto básico de consolidación, restauración y puesta en valor de la Muralla del Castillo de Lora del Río, presentado por el Ayuntamiento de Lora del Río.

La Comisión autoriza este proyecto dado que se da cumplimiento a lo establecido en la vigente Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, y propone actuaciones conservadoras con el objetivo de poner en valor al bien mediante su restauración y consolidación.

El proyecto en cuestión fue presentado recientemente en persona a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, por el alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, y los concejales Álvaro Aranda (Urbanismo) y Eloy Tarno (Patrimonio). Según el alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado, “uno de nuestros objetivos es la recuperación del patrimonio histórico con el que contamos en Lora del Río, y hemos conseguido que la rehabilitación de las murallas del Castillo puedan ser financiadas por otras administraciones públicas”. Por su parte, el concejal-delegado de Patrimonio, Eloy Tarno, indicó que “una vez con la financiación garantizada y la aprobación por parte de la Junta de Andalucía, hemos superado parte de los trámites administrativos para la recuperación de este importante monumento histórico que tenemos en Lora del Río”.




El Castillo de Lora del Río se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) declarado como tal el 29 de junio de 1985; la fortificación está incluida en el Inventario Cultural del Patrimonio Cultural Europeo, que publicó el Ministerio de Cultura. En esta obra se catalogó el yacimiento como un castillo de cronología árabe y romana. Este proyecto se beneficiará del denominado 1’5% Cultural del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura, que aportarán el 75% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 528.305 euros.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.