Paula Álvarez, la joven sevillana de voluntariado en Tropea

0
64

Rosa Brito.  Paula Álvarez (19 años) se fue a principios de septiembre a su primer proyecto con Somos Europa a una ciudad preciosa en el sur de Italia, Tropea.  Su experiencia duró 1 semana en el proyecto contra el cambio climático: Get up!In action for our world.  Estudia Derecho y ADE bilingüe en la UPO. «Me gusta conocer gente y sobre todo me encanta no estarme quieta y aprovechar al máximo las miles de oportunidades que tenemos disponibles los jóvenes para salir de nuestras casas y ciudades y conocer el mundo», afirma. 

“Viajar destroza tu concepto de lo normal” Desde que se fue de proyecto a Tropea, esa cita define perfectamente como me he sentido.

La realidad es que hace tiempo llegó a ese típico momento en el que los jóvenes empiezan a sentirse atrapados y ahogados en sus casas, en sus ciudades. La solución que encontró para escapar de ese sentimiento y que recomienda absolutamente a cualquier joven es llevar a cabo algún proyecto o voluntariado. 

Cuando aplicó al proyecto no pensó en las personas a las que conocería, lo único que quería era salir de Sevilla y conocer otros países. 

«Me asombra muchísimo todo lo que he aprendido en Tropea. En primer lugar: el inglés. Conocer a personas hablando en inglés, crear relaciones, bromear, pedir favores y hasta estar de fiesta hablando inglés me ha dado muchísima confianza a la hora de expresarme en inglés. Allí, estuve con portugueses, italianos, griegos y croatas y gracias a ellos he tenido la suerte de aprender muchísimo sobre sus culturas, gastronomías, historias y situaciones actuales tanto de cambio climático (que era sobre lo que trataba mi proyecto) como en el resto de sus realidades», cuenta Paula. 

Compañeros del voluntariado.

En Tropea se alojaron en un ‘hotel rural’ un poco alejado de la ciudad. Al principio esto le pareció un problema porque quería conocer la zona. «Solo necesité un día para darme cuenta de que lo único que quería era estar con el resto de participantes y no necesitaba nada más», afirma.  Una vez terminó el proyecto, ya tenía la necesidad de ir a Portugal a visitar a sus amigos y conocer su ciudad, Coimbra, de la que tanto me hablaron en el proyecto.

«Sé que de primeras asusta salir solo de tu ciudad y de tu país. Sé que asusta porque sentí eso antes de irme. Tengo 19 años y nunca había salido sola de España, pero es la mejor decisión que he tomado nunca», declara. 

Somos Europa es una organización formada por y para jóvenes y «creo que este punto es el que los diferencia porque conocen perfectamente lo que sientes y lo que necesitas. Animo a todo el que tenga oportunidad a aplicar a sus proyectos y voluntariados porque no pienso que un artículo pueda expresar lo que se siente allí», finaliza Paula. Ella ya ha aplicado a tres proyecto más. 

Somos Europa

La Asociación Cultural Somos Europa nació con la tarea de que los jóvenes conocieran más a fondo qué es Europa: sus diferentes culturas, lenguas, formas de entender la vida y la historia. Al mismo tiempo, el objetivo de la organización era el de, a través de la educación no formal y los recursos que proporcionaba la Unión Europea, facilitar herramientas a los jóvenes para que mejoren su empleabilidad.

Además, durante los más de 5 años de actividad de esta organización son más de 400 los jóvenes que se han beneficiado de sus programas con una repercusión directa sobre sus posibilidades de empleabilidad y emancipación.

La incidencia de Somos Europa en Andalucía ha sido la de una organización que apenas sin reconocimiento público, ha creado una comunidad de más de treinta mil jóvenes interesados en el europeísmo y las oportunidades de cohesión social dentro del ámbito de la Unión Europea.

Pese a ser una organización nacida en Granada, sus oportunidades de voluntariado y cursos e intercambios culturales subvencionados, han trascendido fronteras y actualmente cuentan con multitud de beneficiarios de nuestra provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here