PCT Cartuja y CTA participan en un proyecto europeo para fomentar auditorías energéticas que den ahorro a pymes

La iniciativa se llama 'Speedier', durará 30 meses y tiene un presupuesto de 2,1 millones de euros.

Vista del PCT Cartuja.

Redacción. El Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) de Sevilla y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) participan en el proyecto europeo ‘Speedier’, que acaba de comenzar oficialmente tras su reunión de lanzamiento en Cork (Irlanda) este martes 17 de junio y este miércoles 18, y que pretende fomentar la realización de auditorías energéticas y la implantación de medidas de ahorro energético en pymes.

Este proyecto europeo, que durará 30 meses, tiene un presupuesto de 2,1 millones de euros y está cofinanciado por el Programa Marco Horizonte 2020 (H2020) de la Unión Europea (UE).

‘Speedier’ contempla cuatro áreas piloto para su ejecución, una de las cuales será el propio PCT Cartuja, desde donde detallan que, según la resolución europea, supone una ventaja añadida contar con espacios en los que conviven y se pueden agrupar a las pymes, ya que son susceptibles de acometer iniciativas basadas en economías de escala, como es el caso del parque sevillano.




El proyecto basa su desarrollo en la autofinanciación por parte de las pymes tanto de la auditoría energética como de la puesta en marcha de medidas de ahorro energético. Para ello, se subcontratará a un administrador de energía, a los que las pymes podrán acceder cuando lo necesiten.

La autofinanciación de la que podrán beneficiarse las pymes se conseguirá a través de un contrato de rendimiento energético, por el que el consultor retendría una parte de los ahorros logrados como pago por la duración del contrato.




De este modo, se superan varias barreras que la UE solicitaba salvar, como falta de experiencia de las pymes, falta de recursos -tiempo y dinero-, percepción del alto coste que conlleva la realización de auditorías energéticas, e incapacidad para actuar por la falta de control de los servicios del edificio en el que se ubican.

El consorcio que trabajará en este proyecto está liderado por el Centro Internacional de Investigaciones Energéticas (IERC, por sus siglas en inglés) de la University College Cork (UCC), y consta de seis centros de investigación y tecnología –Instituto de Tecnología de Limerick, CTA, PTC Cartuja, Politécnico de Milano e Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya–, tres pymes –TFC Research & Innovation Limited, Sustainable Innovations and Vertech Group– y una ONG, la Agencia para la Eficiencia Energética y la Protección Ambiental.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.