Redacción. El Aula Hospitalaria de Valme ha llevado a cabo una actividad conmemorativa del Día Internacional del Libro, que se celebra el próximo día 23 de abril, con el objetivo de acercar y fomentar la lectura entre los más pequeños que están hospitalizados y humanizar su estancia. La dinamización de esta iniciativa ha contado con la participación de la enfermera coronada como Capitana Optimista desde el año 2022 por la Fundación Optimista, Beli Orta; y también con el voluntariado de Caixabank.
La acción lúdica se ha centrado en un cuentacuentos en el marco de la promoción de actividades culturales, educativas y lúdicas en torno al libro. Pero, se ha tratado de un cuentacuentos muy especial, ya que ha estado aderezado de la sensibilidad y humanización de la Capitana Optimista. La misma elección de los cuentos está definida por la importancia de los valores: el trabajo y el esfuerzo para conseguir tus objetivos, la constancia para no dejarse vencer y alcanzar las metas o el propio valor de cada persona. De ello dan cuenta historias relatadas en este género narrativo tales como `Yo voy conmigo´, La cigarra y la hormiga´ o `La tortuga y la liebre´.
De tal modo que, los menores han disfrutado de una mañana lúdica que les ha permitido despertar el interés por la literatura, concienciarlos de la importancia de los libros como fuente de entretenimiento y potenciar un elemento de ocio para hacerles más llevadera la estancia hospitalaria.
Además, según señala la jefa del servicio de Pediatría de este hospital sevillano, Eva Patricia Torres: “la lectura dispone de un valor añadido en el marco hospitalario al aportar una herramienta terapéutica y de estimulación para el desarrollo integral de los menores, activando la imaginación y el desarrollo de la capacidad creativa”.
Por su parte, también ha participado en esta actividad el voluntariado de Caixabank, considerado una de las mayores iniciativas de voluntariado en España en el entorno empresarial con una trayectoria de más de 15 años. La expedición de voluntarios ha realizado la donación de una veintena de libros infantiles como aportación simbólica por el `Día Internacional del Libro´, cuya celebración se remonta a 1926. La fecha del 23 abril elegida a nivel internacional se relaciona con el aniversario del fallecimiento de ilustres escritores como Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega.