20 febrero 2024

Pediatría del Valme celebra una actividad de terapia asistida con animales

terapia con animales VALME

Redacción. El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha participado del impacto positivo de las terapias asistidas con animales a través de una actividad organizada por el servicio de Pediatría en colaboración con la Asociación `Evolucan´. La iniciativa se ha incluido en la programación llevada a cabo con motivo de la celebración del Día Internacional del Niño Hospitalizado y dentro del Plan de Humanización de este servicio clínico, habiendo tenido una gran acogida entre los más pequeños.

Compañía, seguridad, disminución de los niveles de ansiedad, empatía o mejora en las relaciones con terceros son sólo algunos de los aspectos positivos que pueden aportar estas terapias en el bienestar físico y mental de las personas. Unos beneficios que son menos conocidos en el ámbito sanitario; sin embargo, han sido estudiados igualmente con aportación positiva de evidencia científica. Según dichos estudios, estas terapias innovadoras se transforman en facilitadores de tratamientos médicos individuales y colectivos; reforzándose aún más en la fase de la infancia.

En este marco, el Aula Hospitalaria del hospital sevillano ha acogido una visita muy especial: Libra y Evo, dos perros acompañados de monitores y educadores caninos que han hecho las delicias de los pequeños al compartir caricias y juegos. Estos canes fueron rescatados de situación de abandono, recuperados y posteriormente entrenados dentro de la asociación `Evolucan´. Hoy adaptados al medio, con comportamiento e implicación para estas actividades terapéuticas.

Primer hospital sevillano donde recala la colaboración de esta asociación

`Evolucan´ es un proyecto basado en la socialización y el correcto entendimiento entre los perros y sus dueños y así disfrutar de una convivencia sacando el mayor rendimiento a esa relación tanto afectiva como lúdica. Para ello, dispone de un grupo multidisciplinar de profesionales. De tal modo que cuenta con adiestradora técnica en corrección de conductas y en continua formación, más diversos colaboradores, como veterinarias, etólogo y terapeuta caninos.

Hospital Sagrado Corazón

El Hospital Universitario de Valme es el primer centro sanitario sevillano donde recala la colaboración de esta asociación; dado que dispone de experiencia acumulada en centros educativos y de mayores. Según la supervisora de enfermería del servicio de Pediatría, Rocío Cordero, “nos enorgullecemos de contar con esta participación puesto que aporta beneficios en el ámbito físico, social, motor y cognitivo del paciente; siendo una fuente especial de motivación entre los más vulnerables, como son los pequeños, apoyando los tratamientos dentro del hospital y al constatar la disminución significativa de los niveles de ansiedad o miedo entre los pequeños”.

Los pequeños han disfrutado de una sesión de terapia con la interacción con ambos perros, conducida por técnicos especializados en intervenciones asistidas con animales de la asociación `Evolucan´, como es el caso de la voluntaria Irene Zarco, junto a sanitarios pediátricos. Como resultado de la cercanía, caricias y juegos, se ha propiciado una nueva motivación entre los más pequeños y una mañana diferente en el hospital, amenizada por esta nueva actividad lúdico-terapéutica.

Caja Rural hipoteca joven

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa