Pediatría del Virgen Macarena alcanza el nivel ‘Óptimo’ en la certificación de calidad

Se convierte en el tercer servicio del centro en obtener este nivel de reconocimiento que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

0
2

Redacción. La Unidad de Pediatría del Hospital Universitario Virgen Macarena obtiene el nivel ‘Óptimo’ de certificación que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad certificadora que impulsa la excelencia y la mejora continua del sistema sanitario público andaluz.

Así este servicio se convierte en el tercero en alcanzar este nivel de certificación dentro del hospital sevillano. Antes lo han conseguido el servicio de Reumatología y el de Dermatología.

Para su concesión, la ACSA, órgano dependiente de la Fundación Progreso y Salud de la Junta de Andalucía, ha valorado el empeño y dedicación que desde el servicio de Pediatría se ha puesto en mejorar en accesibilidad, continuidad asistencial, impulsar  la corresponsabilidad del paciente y sus familiares en los procesos de salud así como en la coordinación del trabajo multidisciplinar.

Mejoras

Durante este último año, en el que el servicio de Pediatría ha trabajado en el avance de la calidad asistencial de sus prestaciones, destacan algunas mejoras.

Así, la implantación, en colaboración con la Unidad de Bioquímica, en la sala de urgencias pediátricas de un analizador de laboratorio Pont-of-CareTesting (POCT) que realiza y analiza muestras de orina y sangre, en la propia consulta, en acto único y en pocos minutos.

El uso eficiente de las nuevas tecnologías al servicio del paciente también ha sido ponderado en la obtención de este certificado. De hecho, el servicio ha definido documentalmente los criterios de derivación de la teleasistencia, evaluando su cumplimiento y los resultados obtenidos.

Asiste anualmente casi 26.000 urgencias

Otro de las novedades que han propiciado la consecución de este logro, ha sido el establecimiento de un plan sobre la gestión de la calidad y la mejora de la seguridad del paciente así como un mecanismo que evalúa su seguimiento.

Toda esta optimización asistencial beneficiará a los pacientes del servicio de Pediatría del Hospital Universitario Virgen Macarena. Un servicio que asiste anualmente casi 26.000 urgencias, atiende más de 2.100 hospitalizados y resuelve más de 27.700 consultas especializadas.

Con la certificación de la Unidad de Pediatría, el enclave hospitalario cuenta en la actualidad con 24 unidades de gestión clínica acreditadas y seis en proceso de renovar su acreditación. Los niveles de certificación de calidad que otorga la ACSA se escalonan en tres estadios: ‘Avanzado’, ‘Óptimo’ y ‘Excelente’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here