Redacción. Pediatras del Hospital Universitario de Valme, en coordinación con el Centro del Profesorado de Alcalá de Guadaira (que engloba a la Comunidad Docente del área sur de la provincia de Sevilla), han organizado una actividad formativa con el objetivo de dotar al profesorado de una formación sencilla, útil y consensuada para la atención de alumnos con alergia alimentaria grave. Se trata de un importante problema de salud pediátrica con gran incidencia en los centros educativos, dado el largo tiempo que pasan los pequeños en este entorno durante la edad escolar.
La alergia alimentaria es una enfermedad en las que varios sistemas están afectados (inmunológico, digestivo, neurológico o piel) y que varían enormemente respecto a su gravedad en cada persona. En los casos más graves, anafilaxia, puede llegar a suponer un riesgo real para la vida de una persona en pocos minutos. Precisamente, en la población pediátrica, constituye un preocupante problema de salud, no sólo a la potencial gravedad de las reacciones, sino también al progresivo incremento de su prevalencia en las últimas décadas. Su prevalencia está en torno al 6%, siendo principalmente sus alérgenos la leche de vaca y el huevo.
Al respecto, los centros educativos conforman uno de los entornos donde estadísticamente pueden producirse más casos de alergias alimentarias, dado que los niños están expuestos a un largo tiempo en este medio durante la edad escolar (meriendas en recreos o comedores). Esta enfermedad puede producir situaciones clínicas muy diferenciadas, desde las clásicas reacciones inmediatas como urticaria, angioedema, vómitos inmediatos, dolor abdominal y síntomas respiratorios (afonía, rinitis, sibilancias o disnea), a síntomas cardiovasculares y a la reacción que implica a más de un órgano, como la anafilaxia, que puede ser choque anafiláctico si hay afectación cardiovascular.
Conocedores de este problema, desde el servicio de Pediatría que dirige en el Hospital Universitario de Valme Antonio Millán se realizó durante el año 2018 una encuesta a docentes del área sur de la provincia de Sevilla. En las 300 encuestas realizadas, los pediatras corroboraron la necesidad de formar al profesorado en pautas de actuación en situaciones urgentes sanitarias en centros educativos por alergia alimentaria. Así, más del 70% del profesorado encuestado reconoció no tener formación y esta iniciativa permitirá garantizar la respuesta inicial en el medio escolar.
De los encuestados, el 75% eran mujeres y el 25% hombres con una media de tiempo en ejercicio docente de 17 años y una media de edad entre 36 y 45 años. Los pediatras preguntaron a los docentes por el grado de conocimiento e información de la alergia alimentaria, por las habilidades y recursos para afrontarla en centros educativos y por la existencia de alumnos con alergia a cargo de profesores.
Las respuestas extraídas ratifican que el 50% el profesorado encuestado no conoce los alimentos que pueden contener huevo o proteínas de la leche de vaca y, por tanto, provocar alergia. Asimismo, el 67% no ha recibido información ni formación sobre alergia alimentaria para poder identificarla y el 30% tiene asignado niños a su carga con esta enfermedad.
La iniciativa formativa celebrada se enmarca en un proyecto, Creciendo en Salud, establecido por la Consejería de Educación y Deporte dentro de los programas de Promoción de Hábitos Saludables. Cuando se dirige a centros donde se imparte educación secundaria, este proyecto asume la denominación de Forma Joven y su objetivo es promover los valores de una alimentación sana y hábitos alimenticios saludables entre escolares de la comunidad autónoma andaluza.
Creciendo en Salud y Forma Joven permiten realizar un trabajo en el ámbito de la Promoción y la Educación para la Salud en la Escuela capaz de ampliar el conocimiento de toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado y grupos relevantes del entorno inmediato) en relación con la salud, fomentando la participación de la Comunidad educativa. Y es en este apartado donde se enmarca la iniciativa generada desde el servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Valme de Sevilla con la participación de tres pediatras: Antonio Millán, Emma López y Julia Pardo. Los tres son miembros del Equipo Solar Decathlon de la Universidad de Sevilla, Proyecto Aura.
La actividad celebrada ha reunido a un total de 89 docentes procedentes de centros de educación infantil, primaria y secundaria del Centro del Profesorado (CEP) de Alcalá de Guadaira. El CEP de Alcalá es uno de los seis de los que dispone la provincia de Sevilla en el marco de la red de 32 en los que está estructurado el Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.
Concretamente, el CEP de Alcalá de Guadaira aglutina al profesorado de los centros educativos del sur de la provincia de Sevilla, englobando la siguiente área geográfica: Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Carmona, Mairena del Alcor, Viso del Alcor, Marchena, El Arahal, Paradas, Guadajoz y La Campana.
Los 89 docentes que han participado en la actividad son coordinadores de programas de Promoción de Hábitos Saludables: 61 son maestros de Infantil y Primaria y otros 28 de Educación Secundaria que imparten docencia en localidades del área sur de la provincia de Sevilla. Según el asesor de Formación del CEP de Alcalá de Guadaira, Antonio Vázquez, “el profesorado ha valorado muy positivamente la jornada celebrada, con una excelente acogida y puesta en valor de la aplicabilidad de la iniciativa, dada la extraordinaria exposición práctica realizada por los pediatras del Hospital de Valme que contribuye a establecer áreas de mejora en el medio educativo avanzando en entornos más seguros y saludables”.