Pilas apuesta por un centro de innovación y desarrollo para dar formación específica a empresas local

Se llevará a cabo con fondos de Plan Contigo.

0
57

Redacción. La Diputación de Sevilla ha informado de que el Ayuntamiento de Pilas apuesta por la puesta en marcha de un centro de innovación y desarrollo para ofrecer formación específica a sectores empresariales de la localidad, algo que llevará a cabo con fondos de Plan Contigo.

En un comunicado, la Diputación señala que el alcalde de Pilas, José Leocadio Ortega, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en el que le ha trasladado que el Ayuntamiento se va a centrar y poner gran parte de los recursos en hacer este centro de innovación-formación para los empresarios «en el que se puedan ofrecer espacios formativos, algo que a los ayuntamientos nos está costando mucho trabajo realizar ahora tal y como está planteada la formación a nivel autonómico y nacional».

«Queremos disponer de un espacio polivalente en donde se atiendan las demandas que nos hacen nuestros empresarios, porque en Pilas contamos con sectores muy variados, como el tapizado, tecnología, torneros, informática y cualquier otra iniciativa que conlleve algún tipo de innovación digital, y es ahí donde vamos a apostar con gran parte de los recursos que están en torno a los 1,2 millones, una cuarta parte aproximada de los 2,14 millones que nos corresponden del Plan Contigo», ha dicho el regidor.

Apoyo a los empresarios del municipio

Ortega ha subrayado que se apoyará a los empresarios del municipio porque «cualquier ayuda es importante tras el periodo de cierre producido por la pandemia». «Y lo haremos con formación a la carta, con la que ya estamos reclutando empresarios que necesitan formar, bien a desempleados o reciclar a profesionales mediante el programa de simulación de empresas ayudando también a éstas con aportaciones a nuevos emprendedores y a la transformación digital de los empresarios para que puedan adaptar las tecnologías a su empresa», recalca.

El alcalde ha explicado que para ayudar al comercio local se van a inyectar 200.000 euros en «repetir una experiencia que ha obtenido mucho éxito durante la pandemia». «Se trata de una nueva campaña de bonos de consumo y de ayuda al comercio local. Según los empresarios, es una de las mejores formas de ayudarles a recuperar la dinámica comercial», agrega.

Ortega ha subrayado la importancia de la transformación digital, las nuevas tecnologías y la innovación. «Tenemos un municipio con tres empresas en las que se puede contratar fibra óptica, disponemos de un centro de formación, una empresa que forma reparadores de móviles a nivel avanzado para empresas que trabajan con grandes multinacionales y hemos obtenido un acuerdo con empresas que pondrán en el mercado una operadora virtual. Debemos de apostar por ‘Pilas Lab’, Pilas Inteligente, que nos ha concedido la Junta de Andalucía para seguir los parámetros de invertir en transformación e innovación para ganar el futuro que nos ha cambiado de repente», ha enfatizado.

Un plan con mucha autonomía

Por su parte, Villalobos ha expresado que Pilas, al igual que los otros 104 pueblos de la provincia de Sevilla, «han podido adaptar el Plan Contigo provincial a planes Contigo locales». «Se le ha dado al plan una autonomía para que cada ayuntamiento adapte su programación y sus planes a las reivindicaciones permanentes de sus vecinos y vecinas ya que son los alcaldes y alcaldesas los que mejor conocen la realidad de sus municipios», señala. Subraya que este plan es fruto del «buen consenso entre la Diputación y los ayuntamientos en el ámbito provincial, que se ha irradiado a todos los rincones de la provincia».

Por último, Villalobos ha informado al alcalde, como lo está haciendo con todos los responsables municipales con los que está manteniendo esta serie de entrevistas, sobre la liquidación del Presupuesto provincial 2020 y el incremento que van a tener las políticas de inversión y empleo en el Plan con otros 100 millones para cohesionar el territorio. Además, ha mostrado su preocupación por la gestión del plan, «que tendrá que estar todo ejecutado y liquidado a finales del año 2022».

Otras inversiones

El componente social o la creación de nuevas infraestructuras como el gimnasio del barrio nuevo, la ampliación del centro de servicios sociales o la remodelación de zonas verdes, como el parque municipal, son otros de los proyectos que acometerá el Ayuntamiento de Pilas con el Plan Contigo.

Además, dispondrá de 112.000 euros para prevención de la exclusión social, 72.000 euros para ayudas de emergencia social, 51.994 euros para reactivación cultural y deportiva, 38.096 euros para eliminación de desequilibrios tecnológicos y 28.037 euros para maquinaria de mantenimiento urbano y vehículos para limpieza viaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here