Redacción. La tarde de ayer viernes 14 de agosto, el Ayuntamiento de La Puebla del Río, a través de la empresa homologada Dedesin, dio comienzo a los trabajos de fumigación a pie dentro del Plan de Choque Urbano para evitar la expansión del virus del Nilo en la localidad.
En primer lugar, y según lo establecido en el Protocolo de Sistema de Alerta elaborado por los ayuntamientos de La Puebla y Coria, CSIC y Consejería de Salud y Familias de la Junta, se pondrá el foco en zonas verdes, parques y jardines del municipio.
El principal objetivo de este Plan de Choque Urbano es el de disminuir al máximo la reproducción del mosquito y eliminar el mosquito adulto en la medida de lo posible en las zonas más cercanas al municipio.
Proclaim Forte y X-Larv
Para ello se utilizarán el insecticida Proclaim Forte y el larvicida conocido como X-Larv. En primer lugar, Proclaim Forte es un insecticida de la familia de las avermectinas, especialmente diseñado para el control de lepidópteros en los cultivos de durazno, tomate, pera, manzana, girasol y vid. Este producto es altamente activo contra larvas de lepidópteros. Actúa bloqueando las señales nerviosas de las larvas, que dejan de alimentarse, se paralizan irreversiblemente y luego de un máximo de 4 días, mueren.
Por su parte, X-Larv está basado en un aceite de origen vegetal específico para el tratamiento de aguas estancadas. Tiene una acción física y mecánica que evita el desarrollo de las etapas inmaduras de los mosquitos (larvas y pupas) y la puesta de huevos por hembras adultas. En definitiva, este producto representa una solución eficaz y totalmente sostenible desde el punto de vista ambiental.
El tratamiento se desarrollará en diferentes fases, según la zona de influencia de cada espacio y desde el Ayuntamiento se recomienda a la población cigarrera que permanezca en casa mientras se aplica el tratamiento,cuya actuación tiene una duración de dos horas.
Zonas de actuación
Estos trabajos se centran en zonas verdes, rotondas, zonas ajardinadas y parques. Esta labor se va a llevar a cabo en zonas verdes, calles y plazas cada dos días. De la misma forma se realizará en los espacios libres y en los parques.
Por su parte, las plazas serán intervenidas cada tres días. Igualmente, las parcelas municipales situadas en diferentes zonas del municipio se fumigarán cada tres días.