Redacción. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra abre este lunes 18 de noviembre el plazo de solicitudes del Programa para la Prevención de la Exclusión Social 2024 (conocido popularmente como PUM), iniciativa que propicia contrataciones de urgencia y de carácter temporal a personas que atraviesen con problemas socio-económicos desfavorables.
La delegada de Servicios Sociales, Rocío Bastida, ha manifestado que “es un programa de apoyo extraordinario a los sectores en situación de vulnerabilidad de la ciudad en los que tenemos que priorizar para reforzar la atención y protección social (menores, jóvenes, familia, etc.)».
La aportación municipal de financiación para el desarrollo de este programa es de 96.574,30 euros, y la aportación de la Diputación de Sevilla es de 965.742,97 euros, por tanto, el importe total del programa asciende a 1.062.317,27 euros. Se estima que se realizarán algo más de un centenar de contrataciones para un periodo de 3 meses, a lo largo de todo el 2025.
Bastida ha explicado que “este programa desarrolla así una doble función, puesto que apoya a personas y familias en momentos de dificultad económica, les otorga experiencia laboral, cotizaciones y también ánimo de reinsertarse laboralmente, sentirse útiles a la sociedad realizando un trabajo que beneficia a toda la comunidad”.
Plazos y requisitos
El plazo estará abierto desde el 18 de noviembre al 10 de diciembre. La entrega de solicitudes para participar en este programa se puede realizar de forma digital (on line) o personalmente.
Si se dispone de certificado digital ésta es la mejor forma de hacer la solicitud, para evitar colar y esperas.
De forma presencial, la entrega de documentación se realizará en las Oficina de Atención al Ciudadano (C/ Rafael Santos), en la Oficina de Atención al Ciudadano del Distrito Norte (C/Ramón J. Sénder), en el Centro de Servicios Sociales, o de forma telemática en la sede electrónica del Ayuntamiento.
Se podrá presentar una solicitud por ‘Unidad Familiar’, priorizándose las personas o familias que no se hayan beneficiado de este programa el año anterior. Entre los requisitos se encuentra estar empadronado en Alcalá de Guadaíra como mínimo desde el 1 de enero de 2024, y ser demandante de empleo en la fecha de entrega de la solicitud, además de no sobrepasar unos ingresos máximos estipulados contemplados en los requisitos previstos por la Diputación Provincial.
Toda la información sobre requisitos, recogida y entrega de solicitudes está disponible en internet en la web municipal.