Redacción. Charlas conjuntas en colegios. Bomberos y policías locales impartirán charlas conjuntas en colegios durante el presente curso escolar –la primera de ellas sobre accidentes de tráfico–, en el que el ‘agente tutor’ seguirá como «programa estrella», con 140 centros adheridos al mismo, si bien la previsión es que se sumen muchos más en las próximas semanas.
Se trata de una de las novedades avanzadas por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en materia de seguridad para el curso escolar 24/25, en un acto celebrado este lunes en el colegio SAFA Nuestra Señora de los Reyes, próximo a la Alameda de Hércules, junto a efectivos y vehículos de Bomberos, Policía y Protección Civil.
El alcalde ha destacado el citado programa, «que ha obtenido el reconocimiento de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) –que celebrará en Sevilla un congreso nacional centrado en el mismo–«, así como el plan integral de choque para la mejora de los colegios públicos y las actuaciones llevadas a cabo al respecto, tales como las 35 nuevas pistas deportivas, la mejora de la pintura, el arbolado o la señalética vial en el entorno de esos centros.
Los contenidos del programa ‘agente tutor’ versarán «sobre la temática de siempre», como el acoso escolar, Halloween, el absentismo, la violencia de género, el consumo de cigarrillos electrónicos o los patinetes eléctricos. La iniciativa, que realizan unos 30 agentes, complementará las charlas que ofrecerán efectivos de Bomberos y de Protección Civil.
En este sentido, los bomberos pondrán el foco en conocimientos básicos en casos de incendios «que, a veces, desconocen los propios adultos», y darán esa formación tanto en colegios como en parques de bomberos, como ha señalado el jefe local de este cuerpo, Luis López.
Por su parte, en Protección Civil informarán acerca de la implantación de los planes de autoprotección, «con maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios», y asesorán sobre cómo actuar en caso de accidentes de diversa naturaleza a través de simulacros.
Al terminar el acto, el alcalde ha entregado a la directora del centro educativo de SAFA una placa que les acredita como centro colaborador del programa ‘agente tutor’, siendo el primer colegio que la recibe. Placa que desde el Ayuntamiento irán entregando de manera paulatina al resto de entidades adheridas.
PROGRAMA DE AGENTE TUTOR
El programa ‘agente tutor’ cuenta con agentes de la Policía Local especializados en cooperar en la resolución de conflictos privados y en la actuación en el entorno escolar. Así, desarrollan una especial dedicación a la colaboración con los profesionales de la comunidad educativa y del ámbito social, sin perder la condición de agentes de la autoridad.
Los agentes tutores fomentan la seguridad, la igualdad y la pacífica convivencia de menores, docentes y otros actores sociales mediante charlas y talleres de prevención en educación vial, acoso y ciberacoso, peligros de Internet, igualdad y adicciones, entre otros.