Ponentes de varios países estarán en Las Cabezas para la recreación del alzamiento de Riego

0
78
La recreación atraerá a cientos de personas a la localidad sevillana.
clinica santa isabel
La recreación atraerá a cientos de personas a la localidad sevillana.

SBN. El congreso “La ilusión de la libertad. El liberalismo revolucionario en España y América en los años 20”, promovido para conmemorar el 200 aniversario del alzamiento militar protagonizado en enero de 1820 por el coronel Rafael de Riego en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), proclamando la Constitución de 1812 y dando lugar al Trienio Liberal, reunirá en dicho municipio y Sevilla capital a ponentes de universidades de Francia, Reino Unido, México, Colombia, Argentina, Venezuela, Perú o Chile.

El citado congreso está coordinado por Manuel Chust, de la Universidad Jaume I, y Juan Marchena Fernández de la UPO, y en él participan el Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan, que ha pedido declarar la citada conmemoración como acontecimiento de excepcional interés público; el organismo público estatal Acción Cultural Española; las citadas universidades españolas o el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi).

El programa de este congreso, recogido por Europa Press, expone que después de que “la enseña constitucional se enarbolase de nuevo en Las Cabezas de San Juan” gracias al alzamiento encabezado por el coronel Rafael de Riego en defensa de la Constitución de 1812, “el liberalismo resurgió y la ola de libertades alcanzó regiones cercanas y lejanas, desde luego incluidas las americanas”, lo que “tuvo mucho que ver con la consolidación de las independencias”. “Una eclosión de libertades y de derechos ganados en la barricada, en la tribuna, con la bayoneta y con la pluma”, indica el programa en su preámbulo.

En ese sentido, este congreso de tres jornadas a celebrar entre el 10 y el 12 de marzo en el teatro municipal de Las Cabezas de San Juan, la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla y los Reales Alcázares de la capital andaluza, declarados Patrimonio Mundial en 1987, abarca temáticas como la revolución liberal de 1820 en España y Portugal y las independencias americanas, “prensa y revolución”, el papel de las fuerzas armadas en aquellos episodios históricos, el rol de los campesinos, artesanos y la pequeña burguesía en la revolución, “la revolución y la construcción de un discurso de género”, la “contrarrevolución absolutista”, el papel de los indios, negros, mulatos y mestizos o la literatura revolucionaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here