Redacción. La Junta de Gobierno Local, a propuesta de la Delegación de Patrimonio, ha aprobado de forma definitiva las bases de la primera convocatoria municipal para el desarrollo en la ciudad de 1.000 viviendas en alquiler asequible por parte de promotores privados con el objetivo de que se ponga en marcha una inversión superior a los 100 millones de euros en el sector.
Programa de Alquiler Asequible
Esta convocatoria, que se enmarca dentro del Plan municipal de vivienda, tiene como objetivo favorecer el desarrollo de parcelas calificadas como VPO privadas y bloqueadas desde hace años con una fórmula intermedia entre la vivienda protegida y el alquiler a precios de mercado. Tras la aprobación definitiva y una vez que se publique en el BOP se abre el plazo para la presentación de proyectos por parte de promotores de suelos privados.
El Programa de Alquiler Asequible, una iniciativa que se pone en marcha por primera vez en Sevilla, fue aprobado de forma inicial el pasado mes de junio por la Junta de Gobierno Local. A partir de ese momento se abrió un periodo de alegaciones y de conversaciones con distintos sectores afectados que ha tenido como conclusión un amplio respaldo a las bases y al proyecto. Con esta base, hoy se ha aprobado por Junta de Gobierno Local de forma definitiva el plan y se abrirá por tanto el plazo.
Precios estables
A partir de la publicación oficial de las bases, las empresas promotoras y propietarios de suelos podrán reservar un cupo de viviendas en este nuevo régimen de alquiler asequible. El programa establece un modelo de rentas por encima de los precios de una VPO pero por debajo de los precios de una vivienda en alquiler a precios de mercado.
El importe del alquiler está fijado por el Ayuntamiento de Sevilla, con base en una fórmula avalada por la normativa autonómica. Las rentas concretas dependerán de las dimensiones de cada vivienda fijadas en los proyectos. En una vivienda de 70 metros cuadrados, por ejemplo, el alquiler oscilará entre los 457 y los 640 euros mensuales con la garantía de que no habrá cambios o variaciones, sólo el IPC durante el tiempo de vigencia del contrato.
Beneficiarios
Podrán acceder a estas viviendas unidades familiares coningresos de hasta 4,5 y 5,5 veces el IPREM. Esto se trata de un perfil económico superior a las convocatorias habituales de VPO (prácticamente el doble de ingresos). El programa está diseñado para que las rentas de alquiler no superen en ningún caso el 25% de los ingresos de la unidad familiar.
Así, en cada promoción existirá una mitad de viviendas en alquiler más asequible a las que podrán acceder sólo unidades familiares con ingresos hasta 4,5 veces el IPREM; y la otra mitad tendrá un precio algo más elevado y sólo podrán acceder unidades familiares con ingresos hasta 5,5 veces el IPREM. Los contratos son de un mínimo de 10 años prorrogables otros cinco. Un marco que beneficia al titular y al ciudadano arrendatario. Del mismo modo, se protege de la especulación puesto que se ha fijado un límite para la desprotección de la vivienda de 30 años.