13 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

Premiada la responsabilidad social corporativa del hospital Virgen del Rocío

el
Más de 500 profesionales han colaborado en la elaboración de la memoria.

Redacción. La labor en responsabilidad social corporativa del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha merecido uno de los prestigiosos premios de Calidad Sanitaria que convoca la Fundación Avedis Donabedian. En concreto, se trata de un galardón de la Fundación Asisa que tiene por objeto distinguir a aquellas instituciones y/o empresas que presenten una mejor información sobre las acciones y las estrategias llevadas a cabo en el ámbito de la responsabilidad social.

Un Comité de Evaluación formado por especialistas independientes revisa y valora todas y cada una de las candidaturas y eleva un informe individual al jurado del premio, que está integrado por personalidades de reconocido prestigio del sector. Así, han analizado la publicación de la Memoria anual del Hospital Universitario Virgen del Rocío, donde se exponen los resultados asistenciales, docentes, en investigación e innovación y en gestión clínica de la institución.

De hecho, esta publicación responde al enfoque de sostenibilidad establecido en la Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad, definida por Global Reporting Initiative, GRI versión G4, como manifestación explícita del compromiso del hospital con la transparencia, la rendición de cuentas y la responsabilidad social.

Más de 500 profesionales de manera directa han colaborado en la elaboración de este documento. Todos ellos con experiencia contrastada en distintas áreas como las Unidades de Gestión Clínica, Calidad, Sistemas de Información y Documentación Clínica, Servicios Generales, I+D+i, Docencia, Dirección Económica, Gestión Ambiental, Atención al Ciudadano, Recursos Humanos y Desarrollo Profesional, Prevención de Riesgos Laborales, entre otras, bajo la coordinación técnica del Servicio de Análisis y Evaluación, la Unidad de Comunicación y del equipo directivo del centro.

Hospital Sagrado Corazón

La Fundación Avedis Donabedian, en colaboración con una serie de patrocinadores, creó en el año 1989, los Premios Avedis Donabedian a la Calidad en instituciones sanitarias, con el objetivo de reconocer diferentes aspectos de la calidad de los centros y marcar las tendencias de desarrollo futuro de las distintas áreas. El primero en ver la luz fue el Premio a la mejor Memoria de una institución sanitaria y social, y tuvo tan buena acogida por parte de los profesionales del sector, que en 1993 se crearon los Premios Avedis Donabedian a la Calidad para que aquellas instituciones que tenían un plan de calidad como camino hacia la excelencia y que podían demostrar los resultados conseguidos en términos de mejora de la asistencia y satisfacción de los usuarios pudieran dar a conocer su labor y recibir un merecido reconocimiento.

Precisamente, la Memoria de Sostenibilidad 2013 del Hospital Universitario Virgen del Rocío fue doblemente galardonada en los Premios Avedis Donabedian a la Mejor Memoria de una Institución Sanitaria y Social y al Mejor informe sobre actuaciones en Responsabilidad Social en Instituciones Sanitarias. Desde entonces, el modelo que ha seguido la elaboración de este documento ha logrado varias distinciones.

Caja Rural hipoteca joven

En concreto, la Memoria 2015 y 2016 de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío obtuvo el reconocimiento del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con respecto al cumpliendo los requisitos establecidos en la Orden ESS/1554/2016, de 29 de septiembre, por la que se regula el procedimiento para el registro y publicación de las memorias de responsabilidad social y de sostenibilidad de las empresas, organizaciones y administraciones pública, quedando inscrita en el Registro de Memorias de Responsabilidad Social de dicho Ministerio.

En mayo de 2015, los dos hospitales obtuvieron la certificación Huella Social, promovida por la Oficina Europea de Patentes con el nombre de Social Footprint para lo cual resultó determinante el disponer de una estructura sólida de Responsabilidad Social y una Memoria de Sostenibilidad anual, fiable y consolidada. El Hospital Universitario Virgen del Rocío dispone de la certificación EMAS en Gestión Ambiental.

La Memoria del año 2017 fue presentada en rueda de prensa el pasado 21 de julio, justo cuando se cumplían 65 años de la colocación de la primera piedra del Hospital General. Este documento es de libre acceso y se puede consultar en el siguiente enlace.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Universidad de Sevilla
Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel
cash sevilla

Notas de prensa