Premiado un profesor de la US por sus tesis doctoral sobre el Hospital San Lázaro

Fernando Vilaplana, profesor de la Universidad de Sevilla, ha sido galardonado con el Premio Hernández Morejón 2018 por este estudio.

La tesis desvela una interesante relación entre las transformaciones constatadas en San Lázaro, y las etapas en las que tradicionalmente se divide la evolución de los hospitales.

Redacción. La tesis doctoral El Hospital de San Lázaro en Sevilla. Origen y Transformaciones. Relectura desde las aportaciones de la documentación gráfica y el estudio arquitectónico del edificio, escrita por el profesor de la Universidad de Sevilla y arquitecto Fernando Vilaplana, ha recibido el Premio Hernández Morejón 2018, que otorga anualmente la Sociedad Española de Historia de la Medicina, y que distingue a la mejor tesis doctoral de contenido histórico-médico defendida en alguna universidad española.

El profesor galardonado ha explicado que la tesis sobre el Hospital San Lázaro, fundado a mediados del siglo XIII, y sobre el que es posible apreciar diferentes intervenciones arquitectónicas, se planteó inicialmente desde el estudio, datación y análisis de esta evolución formal. Lo que a la postre fue tan solo el primer paso de la investigación, ya que los descubrimientos alcanzados en este ámbito, dieron lugar a otros posteriores, que permitieron desvelar la íntima vinculación del Hospital de San Lázaro con relevantes personajes de la medicina, de la arquitectura y en general de la sociedad sevillana. Hechos que no encajaban con los prejuicios existentes sobre las leproserías, que una vez despejados, han permitido descubrir una nueva visión, o ‘relectura de la historia de este hospital, y en general del concepto que se tenía sobre los lazaretos.

Para los miembros de la Sociedad antes mencionada, en el ámbito general de la historia de la medicina, la tesis desvela una interesante relación entre las transformaciones constatadas en San Lázaro, y las etapas en las que tradicionalmente se divide la evolución de los hospitales, desde la Edad Media hasta nuestros días. Análisis que fue posible gracias a que San Lázaro funciona, de manera ininterrumpida, como hospital desde hace más de siete siglos, circunstancia de la que no se conoce ningún otro ejemplo en toda España.

Para Fernando Vilaplana, profesor asociado de la Universidad de Sevilla y conocedor consumado del edificio histórico sobre el que ha basado su tesis doctoral, “esto último lo convierte en un objeto de estudio excepcional sobre el que observar evolución del concepto asistencial en nuestra sociedad, en este caso sobre un edificio singular, en el que relevantes intervenciones arquitectónicas, vinculadas a cambios funcionales, coinciden con los periodos más significativos de las diferentes tipologías hospitalarias”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.